20.4.16

Videojuego para detectar y tratar la dislexia

    La Dra Luz Rello es una revelacion a nivel internacional

Crean un videojuego para detectar y tratar la

dislexia.

Esta
  • Luz Tello vía Kickstarter
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que causa grandes dificultades para aprender a leer y a escribir. No afecta a la inteligencia, pero se trata de una discapacidad muy difícil de detectar, por lo que la ayuda suele llegar cuando ya se han sufrido problemas escolares serios.
Para enfrentarse al problema, investigadores de universidades de todo el mundo desarrollan estudios y programas que puedan diagnosticar a tiempo al niño disléxico, de manera que pueda seguir un aprendizaje específico que le permita estar al mismo nivel de lectura y escritura que los otros alumnos.
Uno de los desarrollos más recientes viene de la mano deLuz Rello, licenciada en Lingüística y con un doctorado en Computación, que sufrió los problemas de ser disléxica en primera persona. Actualmente en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Rello obtuvo en 2013 el premio a la mejor investigadora joven de Europa y tiene en marcha un proyecto para diagnosticar la dislexia a edades tempranas.
El proyecto, para el que busca financiación en la web colaborativa Kickstarter, se llamaDytective. Se trata de una aplicación que usa inteligencia artificial para diagnosticar a las personas disléxicas, consiguiendo una precisión del 90% mucho mayor que el de los test en uso. La idea es conseguir suficiente financiación como para desarrollar informáticamente la aplicación y ofrecerla después de forma gratuita por medio de una fundación sin ánimo de lucro.

No hay comentarios.: