21.5.12

LA ORTOQUERATOLOGÍA U ORTO-K


La orto-k no es un tratamiento nuevo, se ha realizado durante décadas por los profesionales especializados en adaptar lentes de contacto, aunque el interés en esta técnica ha aumentado en los últimos años debido a los avances tecnológicos y el deseo de muchas personas en tener una alternativa no quirúrgica para corregir su miopía.

¿Cómo funciona la ortoqueratología?
La orto-k consiste en el diseño y la adaptación de lentes de contacto rígidas permeables al gas que remodelan suavemente la superficie de la cornea, de modo que pueda ver nítido incluso después de retirar dichas lentes de contacto.
La miopía está causada por una curvatura excesiva de la cornea. La orto-K, al igual que el LASIK, remodela la cornea para que la luz que entra en el ojo focalice mejor sobre la retina. Sin embargo, a diferencia del LASIK el efecto de remodelación de la cornea mediante orto-k es temporal y reversible, por lo general elimina la necesidad de gafas o lentes de contacto durante uno o dos días, transcurrido este tiempo usted debe volver a usar las lentes de orto-k de nuevo para mantener la forma adecuada de su cornea. El uso más habitual de estas lentes es portarlas mientras duerme.

¿Quién es candidato a portar lentes de la orto-k?
El tratamiento de la miopía mediante lentes de ortoqueratología está diseñado para personas miopes de cualquier edad, con un astigmatismo leve o nulo,  y con una miopía de hasta 6 dioptrías.
La orto-k es una buena oportokción para pacientes que sufren ojo seco y no toleran con comodidad las lentes de contacto convencionales, pues no usa lentes de contacto mientras está despierto.
La ortoqueratología está muy recomendada en aquellos casos de personas que practican deporte o que trabajan en ambientes con polvo o suciedad que pueden causar problemas oculares y para las lentes de contacto convencionales.
Debido a que la orto-k ofrece beneficios similares a los del LASIK, también es una buena alternativa para jóvenes y adolescentes que no son aptos para una cirugía laser. A diferencia del LASIK, la orto-k es reversible, así que si utiliza lentes de orto-k y más tarde decide operarse, usted puede someterse a dicha operación simplemente interrumpiendo el tratamiento durante un tiempo y así su cornea volverá al estado inicial.
¿Qué resultados se pueden esperar de la orto-k?
El resultado que se espera tras un tratamiento mediante ortoqueratología es el de una agudeza visual del 100% o como mínimo la misma que se podía alcanzar con la gafa.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Su profesional de la visión partirá de la medida de la curvatura de su cornea mediante un instrumento llamado topógrafo corneal, que le realizará una prueba indolora y le proporcionará un mapa topográfico de la superficie del ojo. Posteriormente se procederá a la adaptación de las lentes de contacto que el laboratorio ha diseñado exclusivamente para el tratamiento de su cornea, reduciendo entro 2 o 3 dioptrías en la primera semana de uso.
Una vez conseguida la corrección deseada, tendrá que usar sus lentes de contacto mientras duerme para mantener esa corrección. La interrupción de dicho tratamiento provoca la recuperación al estado inicial de su cornea gradualmente.

¿Es cómodo usar lentes de contacto de orto-k?
Algunas personas presentan molestias al utilizar lentillas rígidas durante el día. Dicha incomodidad es el resultado de la fricción de la lentilla con los parpados. En el caso de la ortoqueratología, al utilizar las lentillas mientras duerme, dicha fricción desaparece y la incomodidad no es un problema.

La ortoqueratología y el control de la miopía
Además de sus otros beneficios, la orto-k puede reducir potencialmente el aumento de la miopía en niños y adolescentes. Así que si usted se somete a dicho tratamiento en su adolescencia y luego decide interrumpir dicho tratamiento, puede ser menos miope en su edad adulta de lo que sería si hubiese usado lentes de contacto blandas o gafas durante su adolescencia.

Factores que le pueden eliminar como candidato a la orto-k
No todo el mundo puede ser candidato a un tratamiento ortoqueratológico, es necesario una graduación de su vista y una evaluación exhaustiva de sus corneas. Sólo entonces se podrá determinar si usted es elegible para este procedimiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola me llamo petertorrejon soy de peru lametablemente no existe en peru porfavor informeme si me puedo someter a este tratamiento tengo una miopia de 1.50con un astigmatismo de 0.50 y el ojo isquiedo lo tengo sano