23.2.10

Oftalmólogos del Hospital Clínico reconstruyen la función visual de una niña con patologías oculares.

Mediante la combinación de cirugías de alta complejidad.

Madrid, febrero de 2010.- El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos ha reconstruido la función visual de una paciente infantil gracias a la combinación de varias intervenciones quirúrgicas lo que constituye una experiencia puntera con resultados positivos.

Se trata de una niña de origen guineano que padece varias patologías oculares severas, entre ellas múltiples tumores de la córnea, glaucoma y desplazamiento del cristalino.

En esta compleja y delicada intervención participaron 5 especialistas de varias unidades específicas de Oftalmología. Se trata de los doctores David Díaz Valle y Rosalía Méndez de la Unidad de Superficie Ocular; Julián García Feijoo de la Unidad de Glaucoma, y Ramón Torres Imaz y Mª Jesús Escobar Moreno, de Retina.

La intervención, que requirió un abordaje multidisciplinar, fue realizada a principios de diciembre, tuvo una duración de casi cinco horas y transcurrió sin complicaciones. Como es habitual en intervenciones de alta complejidad, la paciente está sometida a un minucioso seguimiento que continuará a largo plazo para asegurar una adecuada rehabilitación visual y evaluar la posible aparición de posteriores complicaciones.

Los doctores Julián García Feijóo, David Diaz Valle, Ramón Torres Imaz y Mª Jesús Escobar Moreno quienes, junto a Rosalia Méndez, llevaron a cabo esta compleja operación.

Una compleja intervención

Para llevar a cabo esta intervención los especialistas practicaron en el ojo derecho de la paciente una cirugía que consistió en la colocación de un implante valvular de Ahmed para el control del glaucoma, seguido de una vitrectomía posterior por vía pars plana realizada a través de una queratoprótesis temporal de Eckardt y finalmente, la parte más novedosa de este complejo procedimiento consistió en la implantación de una queratoprótesis de Boston tipo I. Este modelo de cornea artificial importada directamente desde Boston (EEUU) consiste en un dispositivo óptico compuesto por varias partes que van ensambladas en una córnea de un donante humano y gracias a él se ha mejorado el pronóstico de ojos con múltiples patologías de superficie ocular en los que ha fracasado con anterioridad la realización de un injerto de córnea convencional.

Unidades de referencia a nivel nacional

El Servicio de Oftalmología del Hospital San Carlos que dirige el doctor Julián García Sánchez, dispone de una dotación técnica y un equipo humano preparado y con experiencia en el manejo de enfermedades de elevada complejidad, que supone en muchos casos un verdadero reto diagnóstico y terapéutico.

Cuenta con dos Unidades de Referencia a nivel nacional para el tratamiento de patologías oculares de gran complejidad, como son el glaucoma congénito y glaucoma de la infancia, y la reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis).

Antes y después de la intervención de la paciente.











En la fotografía de la izquierda se nota la existencia de extensos tumores dermoides corneales asociados a una opacificación corneal completa de dos trasplantes de córnea realizados con anterioridad.

La fotografía de la derecha está hecha a la semana de la intervención quirúrgica, y en ella se aprecia que la paciente presentaba un buen aspecto postoperatorio, con mínimos signos inflamatorios.

Fuente: www.noticiasmedicas.es

No hay comentarios.: