16.3.10

FORIAS Y 3-D: el lado peligroso del cine


Si tienes problemas visuales evita ver películas en 3-D. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte sobre los mareos, visión doble, náuseas y desequilibrios que pueden llegar a producir en espectadores con problemas binoculares o forias.

La creciente popularidad del cine en tres dimensiones trae consigo la posibilidad de ver las películas en su máximo esplendor. Sin embargo, no todas las personas pueden disfrutar de esta sofisticada técnica, ya que según el Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, “existen algunos problemas visuales, bastante frecuentes, que pueden impedir que ciertas personas disfruten realmente del efecto 3-D, ya que incluso esta técnica puede llegar a provocar visión doble, mareos, etc.”.

Dos ven mejor que uno

Para entender por qué se manifiestan estos problemas es necesario comprender lo importante que es ver bien con los dos ojos. La visión binocular es una capacidad innata del ser humano que nos permite ver el mundo en tres dimensiones, lo cual nos ayuda a calcular mentalmente las distancias y a situar los objetos en el espacio.
Cada ojo obtiene una imagen, pero es necesario que ambos ojos estén sincronizados y, para ello, es necesario que los músculos del ojo trabajen juntos, lo cual posibilita que el cerebro fusione en una sola imagen las procedentes de ambos ojos, logrando una única imagen en tres dimensiones.

Principales problemas para ver en 3-D

Si los ojos no trabajan sincronizadamente se produce una rotura en la fusión de las imágenes a nivel cerebral, como consecuencia de un estado de relajación en el que cada ojo pierde momentáneamente su coordinación con el otro, manteniendo el estímulo visual pero sin que exista integración en el cerebro. Se trata de un problema muy habitual que solemos compensar con la propia musculatura del ojo, que trabaja para que ambas imágenes coincidan. Esto se conoce como foria.

1. ESTRABISMO: En casos extremos, la musculatura no puede compensar el defecto y se produce una relajación total que conocemos como estrabismo, en el que los dos ojos no miran a un mismo punto, no trabajan de forma armónica y simultánea. En este caso la persona no es capaz de ver en 3D la película, porque, de hecho, tampoco tiene visión en relieve habitualmente. Es exactamente lo mismo que le ocurre a un sordo de un oído, que no percibe el sonido en estéreo.

2. OJO VAGO: Pero además, como es lógico, no puede haber tampoco visión estereoscópica (visión tridimensional) si uno de los dos ojos no manda la información adecuada al cerebro. Esto es precisamente lo que les ocurre a las personas que tienen ambliopía (conocido popularmente como “ojo vago”). En este caso, el cerebro sólo trabaja con la imagen de un solo ojo y, por tanto, no se produce la fusión de las imágenes y con ello tampoco hay imagen tridimensional ni espacial. Por tanto estas personas no pueden ver en tres dimensiones.

¿Qué ocurre con los daltónicos?

En principio ser daltónico (imposibilidad o dificultad de distinguir los colores) no es un problema para ver cine en 3D. Según Enrique Orellana, óptico-optometrista del CNOO, “las gafas que hoy se están utilizando tienen cristales del mismo color y no alteran el color de la película. Así pues una persona daltónica verá en 3D, pero como es lógico no percibirá la gama de colores originales como lo haría cualquier otra persona”.

Tecnología 3D
Saber para entender

La tecnología 3-D es muy similar a la técnica que utiliza nuestro cerebro para ver en relieve. Se basa en dos imágenes superpuestas que se proyectan sobre una pantalla. Cada ojo observa una de las imágenes y luego el cerebro del espectador las fusiona obteniendo una imagen tridimensional. Según Orellana “esta disociación de imágenes de la película puede suponer un esfuerzo adicional para el cerebro, que da instrucciones a la musculatura ocular para que la alineación de ambos ojos sea la correcta para verlo bien. Pero si hay un problema latente, como es el caso de una foria, es posible que el espectador manifieste visión doble, mareos e, incluso, náuseas o desequilibrios si está de pie”.

Sabias recomendaciones
*Por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas:

• Si sientes algún malestar utilizando la tecnología 3-D es conveniente visitar al óptico-optometrista, ya que es posible que tengas un pequeño problema de visión binocular (foria) que hasta ahora ha pasado desapercibido.
• Las personas que usen corrección óptica (gafas, lentes) deben utilizarlas debajo de las gafas de 3-D, pero, si se tiene una foria, ésta se puede manifestar a pesar de llevar corrección.
• Es posible que durante los primeros minutos de la película sintamos un pequeño malestar, es el tiempo que los ojos necesitan para adaptarse. Cuando el cerebro entiende finalmente lo que está ocurriendo y la coordinación con la musculatura ocular se equilibra, es el momento de disfrutar de la película.

Fuente: www.consejos-e.com

No hay comentarios.: