5.3.10

Vision doble en diabéticos



En esta ocasion vamos a comentar una anomalia que puede aparecer asociado a pacientes diabeticos no controlados.
En esto pacientes puede producirse episodios de diplopía (vision doble) siendo mas notable cuando mira a la izquierda y abajo. Esta vision doble no esta asociada a episodios de dolor de cabeza, nausea y vomitos. Ademas la agudeza visual de cada ojo es buena y no presenta ptosis (parpado superior caido).
La causa de esta vision doble es una parálisis de músculo recto-inferior. La mayor causa de parálisis del músculo recto-inferior es la isquemia microneovascular que esta frecuentemente asociada con diabetes o la hipertensión sistemica; aunque hay que realizar un diagnostico diferencial con las siguientes patologias que tambien pueden producir esta anomalia:
- Lesión orbital (tumor, pseudotumor, trauma)
- Miastenia gravis
- Esclerosis múltiple
- Parálisis parcial del tercer nervio
- Oftalmopatía de tiroides
- Las causas idiopatías.

La causa de esta anomalia es que la diabetes tipo II no regulada produce isquemia (falta de riego sanguineo) microvascular implicando los núcleos oculomotores produciendo una paralisis del musculo recto-inferior.
Al regular el nivel de glucosa en sangre, se normaliza el riego sanguineo y la paralisis desaparece, por lo que la visión del paciente vuelve a la normalidad tras un tiempo aproximado de un mes.
Con esto queremos resaltar la importancia, en el paciente diabetico, de llevar un buen control de su tratamiento ya que su mala regulacion puede producir muchas anomalias tanto a nivel ocular como visual.
En este caso aunque la anomalía producida puede producir alarma en el paciente es facil su recuperacion a la normalidad con un buen control del nivel de glucosa en sangre.

Fuente: optometria-yop.blogspot.com

No hay comentarios.: