Un estudio llevado a cabo por un equipo de de investigadores de a Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, señala que las discapacidades visual y auditiva provocan efectos independientes en la calidad de vida. Este impacto se observo tanto en la salud física y emocional (visión) como en el desempeño social (visión y audición)
El estudio evaluó a 1.854 personas que participaron en los exámenes del Epidemilogy of Hearing Loss Study y Beaver Dam Eye Study, realizados en 1998-2000 y 2003-2005. Las capacidades sensoriales se midieron en 1998-2000 y la calidad de vida en 2003-05.
La discapacidad visual se evaluó utilizando la agudeza visual binocular y la sensibilidad del contraste. La discapacidad auditiva se definió en función de las puntuaciones del umbral medio de tono y del reconocimiento de palabras en mensajes que se escuchaban simultáneamente.
Los investigadores observaron afectos independientes significativos den las discapacidades visual y auditiva en las puntuaciones del test de calidad de vida. La puntuación media en el desempeño social para los participantes con discapacidad fue 5,9 unidades menor que la media de los participantes que no presentaban ninguna discapacidad.
Asimismo, se observo un efecto independiente significativo de la discapacidad visual en los dominios de desempeño físico y salud mental. Por ello, los autores señalan que una evaluación y rehabilitación de los déficits sensoriales puede contribuir a una mejora de la calidad de vida durante la madurez.
Fuente: Gaceta Óptica
1 comentario:
Publicar un comentario