16.11.10

Lesiones Relacionadas Con los Video Juegos Interactivos



Los doctores ingleses están preocupados por la creciente cantidad de pacientes accidentados que están llegando a sus consultorios, pero no por accidentes de tráfico o peleas de parejas, sino por culpa de la inocente consola de Nintendo, la Wii.
Según los especialistas, hasta 10 personas estarían siendo hospitalizadas cada semana por heridas causadas por jugar títulos de la Wii, síndrome conocido informalmente como “Wii-itis” y cuyo efecto se habría duplicado en el último tiempo según el doctor Dev Mukerjee.
Los posibles problemas incluyen afecciones a los ligamentos y en las rodillas, que se podrían convertir incluso en reumatismo y artritis según el doctor.  De cualquier forma, se recomienda hacer pequeños movimientos de práctica antes de lanzarse a jugar con la consola asesina.
Las lesiones deportivas son muy comunes, pero las lesiones de los videojuegos, como Nintendo Wii están en aumento, según muestra una investigación, incluso los niños que son espectadores a veces suelen lastimarse.

Sin embargo, un experto dijo que las probabilidades de sufrir una lesión mientras se jugaba un videojuego, o de ser herido mientras se ve a otra persona jugar, son pocas y probablemente no generen grandes o graves problemas.

"Por ahora no parece que los juegos interactivos pongan a nadie en más riesgo que los juegos tradicionales," dijo la Dra. Judy Schaechter, jefe asociado de pediatría y director de la Injury Free Coalition for Kids de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, que no participó en el estudio.

De hecho, los juegos interactivos pueden ser más beneficos que los videojuegos tradicionales, añadió. "Estoy feliz de que la gente este en movimiento. Prefiero que hagan un juego interactivo si eso significa que están físicamente en movimiento."
Schaechter señaló que la mayoría de las lesiones de espectadoes de lso video juegos interactivos se encontraban entre los niños pequeños. "Debemos saber donde están los niños", dijo. "Recuerde que es sólo un juego."

Y Schaechter cree que es mejor salir a jugar un juego realmente interactivo con los niños que es "más saludable, mejor para las relaciones y no da lugar a ese tipo de lesiones".

Los resultados del estudio fueron presentados el lunes en el Congreso Nacional y Exposiciones de la Academia Americana de Pediatría Nacional en San Francisco.

Para el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Patrick O'Toole, de la división de ortopedia del Hospital de Niños de Filadelfia, usaron el National Electronic Injury Surveillance System, para reunir datos sobre todas las lesiones relacionadas con los  juego de vídeo, desde enero 2004 hasta enero del 2009.

Durante ese tiempo, los investigadores identificaron 696 lesiones relacionadas con el juego de vídeo. Entre estos, sólo 92 lesiones fueron relacionados a los juegos de vídeo interactivos, incluyendo 49 en los varones y 43 en las mujeres.

En comparación con los videojuegos tradicionales, los juegos interactivos de video tenían más probabilidades de lesionar el hombro, el tobillo o el pie.

Además, también eran más propensos a tener cortes o contusiones, torceduras o esguinces, de acuerdo a los datos encontrados por el grupo del Dr. O'Toole.

Sin embargo, de los 65 casos ocho de ellos con dolor en los ojos o trastornos visuales, y 23 de los 24 casos de lesiones en el cuello estaban entre los juegos tradicionales de reproducción de vídeo, reportaron los investigadores.

Las lesiones de los espectadores se produjeron  tanto en los videojuegos tradicionales como en los interactivos, pero fue mucho más frecuente que con juegos interactivos. La mayoría de estas lesiones se encuentran entre los niños menores de 10 años, reportaron los autores del estudio.

"Este estudio detalla las diferentes lesiones sufridas al participar en juegos de vídeo interactivos y tradicionales", dijo O'Toole en un comunicado. "Los niños más pequeños bajo la edad de 10 años deben ser supervisados mientras que los videojuegos se están jugando, para evitar lesiones en los transeúntes, que son más comunes con los juegos interactivos."

Más información
Para obtener más información sobre las lesiones deportivas, visita las  Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

No hay comentarios.: