14.5.12

Fotoprotección intraocular y del cristalino

(Lawrence, Kansas, E.U.) En la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas, se encontró que los soldadores jóvenes, menores de 30 años, tienen mayor riesgo de presentar maculopatía del soldador. Además, que los niños, los menores de 30 años y los pseudofacos con lentes intraoculares (LIO) sin filtro UV deben usar anteojos de sol cuando estén en ambientes brillantes porque sus cristalinos o sus LIO tienen una ventana a los rayos UV-B.
Esa fue la conclusión de los investigadores MA Mainster y PL Turner, después de analizar por qué los rayos UV-B pueden causar lesiones maculares fototóxicas en los jóvenes que toman baños de sol (no que contemplan el sol) y en los soldadores. Además, sí la exposición a la radiación óptica es responsable de que los soldadores tengan un mayor riesgo de melanoma uveal, entonces la radiación UV-B es el principal agente causante y el uso de anteojos es un factor potencial de confusión en los estudios epidemiológicos de melanoma ocular.

La prueba se hizo al medir la transmisión espectral de los rayos UV, su bloqueo y a la luz azul con los LIO. Así mismo, se analizó la función fotoprotectora del cristalino y de los LIO con datos epidemiológicos y de laboratorio, además de la acción espectral de la fototoxicidad retiniana aguda y de la fotocarcinogenesis del melanoma.
Se encontró que el cristalino joven tiene baja protección retiniana contra los rayos UV-B, lo cual aumenta la susceptibilidad a la fototoxicidad retiniana aguda y a la fotomelanomagenesis hipotética.
Los rayos UV-B tienen suficiente energía (fotones) como para inducir lesiones melanomagénicas primarias en el ADN, a diferente de la luz azul y UV-A. Los filtros UV y contra la luz azul que contienen algunos LIO no evitan la transmisión de la radiación UV-B, llegando a ser parecida a la de un cristalino de un adolescente de 15 años.

(Am J Ophthalmol 2010 Apr;149(4):543-9)

No hay comentarios.: