12.9.12

Prevenir las miopias


Una de cada tres personas tendrá miopía en 2020 según expertos

1/28/2004 3:06:50 PM

El Salón Internacional de Óptica se celebrarádel 27 al 29 de febrero en Madrid

MADRID 28 (EUROPA PRESS)

Una de cada tres personas padecerá miopía en 2020 pasando del actual 27 por ciento de la población (uno de cada cinco) al 33 por ciento en seis años según alertan optometristas internacionales. Además se estima que la vista cansada pasará de afectar al 22 por ciento de las personas hasta el 27 por ciento y que cuatro de cada cinco jóvenes en edad universitaria sufre algún tipo de perturbación ocular por la utilización del ordenador.

Aunque el ordenador no constituye la causa en sí de los problemas de visión canaliza el desarrollo de irritaciones sequedad pequeños astigmatismos e hipermetropías. Por ello los expertos consideran "básica" para el futuro de la salud de sus ojos la manera en la que los individuos afrontan su relación con la pantalla del ordenador.

Esto se debe a que la costumbre de observar de lejos ha cambiado porque las personas se sientan ocho horas ante el ordenador con lo que el ojo ha tenido que esforzarse para ver de cerca. Para ello los ojos realizan dos tareas: enfocar y converger hacia el punto donde concentra la atención.

"El uso de computadoras durante bastantes horas al día supone un esfuerzo considerable y poco habitual para nuestro sistema visual lo cual hace que se pongan de manifiesto problemas que aún latentes con anterioridad no se detectaban por la ausencia de un esfuerzo de este tipo" asegura la directora del Centro de Optometría Internacional Marisol García Rubio. REDUCE EL PARPADEO A 2 POR MINUTO

Los especialistas que explican que el ordenador reduce la frecuencia del parpadeo desde las 12 veces por minuto habituales hasta las 2 ó 3 por minuto recomiendan evitar luces directas sobre la pantalla y usar climatizadores porque resecan el ambiente. También aconsejan colocar la pantalla a unos 50 centímetros por debajo de la línea de los ojos un monitor con buena resolución y cómodo en brillo y contraste la utilización de filtros y pausas periódicas para cerrar los ojos.

En todo caso los optómetros recomiendan someterse al diagnóstico de los profesionales y no intentar solucionar determinados problemas mediante gafas universales como las que se venden para la vista cansada y vienen ya montadas puesto que no tienen en cuenta la visión binocular por la diferente graduación entre un ojo y el otro ni las características morfológicas y anatómicas distintas. Ignora problemas como la miopía el astigmatismo y la hipermetropía o la convergencia de ojos.

Estos temas se tratarán en el Salón Internacional de Óptica y Optometría EXPOÓPTICA que se celebrará del 27 al 29 de febrero en Madrid. Fabricantes importadores exportadores mayoristas distribuidores y profesionales de los servicios ópticos expondrán su actividad en este evento destinado a profesionales ópticos oftalmólogos minoristas de gafas


__________

No hay comentarios.: