15.1.13

Videojuegos para estimular ojos ambliopes

Podemos aconsejar

 

Los videojuegos podrían ayudar a las personas con ojo vago



bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
Practicar con video juegos usando el ojo vago puede mejorar de forma sustancial las funciones visuales. Así lo señala un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Optometría y el Instituto de Neurociencia de la Universidad de California. Losautores del estudio cuantificaron los límites y la plasticidad visual inducida por los video juegos y aunque reconocen las limitaciones del estudio, sugieren que este tipo de actividad realizada de una manera controlada podría proporcionar importantes avances para el tratamiento del ojo vago (ambliopía) o quizá de otras disfunciones asociadas a la corteza visual del cerebro.
El estudio se realizó en 20 adultos afectados de amblilopía, sin enfermedades oculares manifiestas. Utilizaron el ojo vago con videojuegos, tanto de acción como de no acción, por un periodo corto de tiempo (entre 40 y 80 horas a una tasa de 2 horas diarias).

En el estudio publicado recientemente en la revista PloS Biology los autores apuntan que “de forma general se ha creído que la ambliopía en adultos es irreversible más allá del periodo sensitivo del desarrollo cerebral en la infancia, aunque estudios en humanos y roedores han sugerido que el cerebro ambliopónico conserva un cierto grado de plasticidad” y afirman que “los video juegos pueden incluir elementos esenciales para el entrenamiento activo de la visión y estimular la función”.
Aunque los resultados documentan la estimulación de la plasticidad visual a través del entrenamiento con video juegos y muestran signos de cuáles son los niveles de procesamiento en el cortex visual que son modificados, el mecanismo neural no está aún claro. En la investigación se observa también que practicar con video juegos da lugar a un aumento sustancial en la habilidad de extraer información visual sin un entrenamiento dirigido específico. Sin embargo, es destacable que, tal y como los propios autores afirman, se requiere el estudio de más casos y que los efectos del tratamiento pueden variar de individuo a individuo.
De investigaciones previas se sabe que jugar a video juegos que no son de acción durante 30h es inefectivo en aumentar la función de atención en participantes con visión normal. Li y sus colaboradores han demostrado que no sólo los juegos de acción sino también los que no son de acción podrían ser efectivos en mejorar la visión espacial de pacientes con ambliopía. Aunque reconocen que los juegos donde no se manifiesta una acción intensa, no imponen la misma presión en el jugador para responder a objetivos que aparecen de forma repentina en el campo de visión o para seguir rápidamente objetos en movimiento.
Qué es la ambliopía y cuál es su tratamiento
Situaciones anormales de la visión durante el periodo sensitivo del desarrollo interrumpen el circuito neuronal en el cortex visual, pudiendo resultar en una visión espacial dañada o ambliopía. La ambliopía es la causa más frecuente de pérdida visual permanente en los niños. Está definida principalmente por una disminución de la agudeza visual, pudiendo afectar a uno o a los dos ojos y suele venir dada por periodos prolongados de eliminación de la visión. Roger W. Li y sus colaboradores midieron parámetros de agudeza visual, de agudeza posicional y atención espacial tras la exposición a video juegos en un grupo de adultos afectados por ambliopía y encontraron que existe una tendencia a recobrar la visión mucho más rápido de lo esperado según los resultados obtenidos en las terapias convencionales realizadas durante la infancia.
El tratamiento de la ambliopía en adultos ha recibido recientemente una considerable atención desde que se introdujeran técnicas de aprendizaje perceptivo, el cual se basa en que la exposición prolongada a determinados estímulos modifica la manera en que los sistemas sensoriales son procesados de una forma más o menos duradera. Ha habido diferentes intentos de tratamientos físicos de la ambliopía, como son inyecciones subcutáneas de estricnina (droga que estimula el sistema nervioso), estimulaciones eléctricas, flashes de luces rojas y azules o incluso estimulación magnética intracraneal, pero no todos estos acercamientos tienen las evidencias clínicas necesarias para corroborar su reproductibilidad. Este estudio basado en los efectos de los video juegos, a pesar de las limitaciones en el número y características heterogéneas de los participantes, puede ser considerado como un ensayo piloto que proporciona nuevas vías de entendimiento hacia cómo este tipo de actividad podría agudizar la función visual en adultos con ambliopía.
Roger W. Li, Charli Ngo, Jennie Nguyen, Dennis M. Levi. 2011. Video-game play induces plasticity in the visual system of adults with amblyopia. PLoS Biology. 9(8): e1001135 Doi: 10.1371/journal.pbio.1001135
Noticia publicada para el Máster de la UNED Periodismo Científico y Comunicación Científica.

2 comentarios:

yef03 dijo...

Buenas tardes, conocen algún tratamiento similar al mencionado en Argentia

Unknown dijo...

Hola, soy de Argentina y sufro de Ambliopia tambien!, me gustaria saber mas acerca del tratamiento!. Gracias.