2.11.13

La cornea de nuestro ojo

Por qué la córnea es transparente: Beatriz Mayoral


Posted: 30 Oct 2013 06:00 PM PDT
Científicos del departamento de Oftalmología de Harvard, del Instituto de Investigación del ojo, y Enfermería del Ojo y Oído de Massachusetts son los primeros en saber porqué la córnea está libre de vasos sanguíneos –un fenómeno único que hace posible la visión.
La clave, dicen los investigadores, es la inesperada presencia de grandes cantidades de la proteína de factor de crecimiento vascular endotelial VEGFR-3 (vascular endothelial growth factor receptor-3) en la capa epitelial superior de las córneas normales y sanas.
De acuerdo a sus descubrimientos, la VEGFR-3 detiene la angiogénesis (crecimientos de los vasos sanguíneos) neutralizando los factores de crecimiento enviados por el cuerpo para estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos.
La córnea, desde hace mucho se sabe, tiene la sorprendente e inusual propiedad de no tener vasos sanguíneos, pero las razones exactas de esto permanecían desconocidas.
Estos resultados publicados en julio de 2006 en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, no solo resuelven un profundo misterio científico, sino también significan una gran promesa para prevenir la ceguera y enfermedades como el cáncer, en la cual los vasos sanguíneos crecen de manera anormal e incontrolada, ya que este fenómeno, presente de manera normal en la córnea, puede ser usado como terapia en otros tejidos.
Referencia

No hay comentarios.: