12.2.14

Nuevos habitos laborales, descanse sus ojos y su cuerpo

Franja Ocular 86
Usted pasa la mayor parte del día en su trabajo; existen momentos de mayor exigencia física o mental, que lo obligan a moverse mucho, a estarde pie por varias horas o a estar inmóvil frente a un computador.
No olvide que cuidar su salud y prevenir enfermedades es igual de importante que revisar los ojos de sus pacientes. Si su salud falla generará
un malestar en sus pacientes que quedarán extrañados por su ausencia en el consultorio, la óptica o sala de cirugía.

LAS PAUSAS
Forman parte de un reto en los lugares de trabajo; consisten en ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de combatir el sedentarismo,mejorar la salud, revitalizan la energía corporal, refrescan la mente y disminuyen el ausentismo laboral.
Se creía que estas pausas generaban pérdida de tiempo y disminución de la productividad; se ha comprobado que estos momentos importantes inspiran la creatividad y mejoran la actitud, evitan el aburrimiento, la rutina y hasta el mal humor, además previenen atrofia o lesión de algunas partes del cuerpo.

UN HÁBITO MÁS

No se necesita una gran infraestructura para realizarlas, muchas veces los ejercicios pueden realizarse en cada puesto de trabajo sin trasladarse a otro lugar.
Las pausas activas deben ser adquiridas como hábito, de nada sirve si se hacen una vez a la semana o una vez al mes. Realícelas una o dos veces al día durante la jornada de ocho horas laborales. Se pueden practicar algunos ejercicios, caminar y descansar de la rutina diaria de forma individual o grupal.
Los ejercicios de estiramiento, respiración, fortalecimiento y postura forman parte de un cambio integral que se intenta alcanzar en los lugares de trabajo.

NO SE QUEDE SENTADO
Las extremidades, la cadera, la espalda y por supuesto, los ojos pueden desarrollar afecciones ocupacionales. Camine, muévase, suba y baje escaleras, lo importante es que entre en actividad para conseguir armonía y que usted sea mucho más efectivo en las tareas laborales. Existen varios ejercicios osteomusculares que se pueden realizar en los espacios laborales; expertos en salud ocupacional, recomiendan iniciar por la activación de la circulación en las piernas... de pie, pasando una de sus piernas adelante y la otra hacia atrás bien estirada.
Para evitar el túnel carpiano, una enfermedad laboral muy común por digitar en el computador, es importante estirar el brazo hacia el frente y dejar la mano levantada, como en la imagen.

EN CONCLUSIÓN

Las pausas activas no le quitarán mucho tiempo, al contrario, le darán tranquilidad, energía y flexibilidad a esas partes del cuerpo que se quedan quietas durante el tiempo que permanece en su trabajo; reducen la probabilidad de sufrir enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo. El dolor de cuello, espalda, de muñecas quedarán en el olvido si invierte unos minutos al día en su cuerpo.

REFERENCIAS
1. Román V. Aconsejan pausas activas en el trabajo para rendir más. Diario Clarín. (2012, abril). clarin. com/salud
2. Domínguez J. Ejercicios recomendados para tus pausas activas. Sura. (2012, abril). www.sura.com
3. González Benítez B et al. Ergonomía y Vida Saludable. Seguros Bolívar. (2012, junio). bolnet.com.co

No hay comentarios.: