26.2.14

Queratocono-Novedades



miopía


Los pacientes que padecen de queratocono muchas veces ignoran cual es su afeccion y deambulan buscando soluciones.
Si prueban con un profesional determinado o un tipo de lentes de contacto y no logran resultado, determinan " lentes de contacto no sirven para mi".
Si lo llevamos al terreno de los automoviles, podemos decir que si no lograron dar con un buen servicio o compraron una determinada marca, dificilmente dirian .." los autos no sirven.." cambiarian de mecanico o le dirian este que marca le aconseja para tener menos o ningun problema.
Nosotros estamos empecinados en aconsejar a profesionales mas jovenes cual es el camino y a instar a los pacientes a probar para obtener la unica solucion que existe: Usar lentes de contacto de diversos tipos.
Podemos decir que en grandes rasgos, no menos de 7 tipos de lentes de contacto distintos.Vamos a ver :
1) Lentes de Soper modificdos, son lentes que no tienen una o varias curvas de apoyo sobre la cornea como se utilizaban hace muchos años y hoy todavia funcionan. Las lentes de Soper tienen una curvatura central mas profunda y una periferica mas plana, acompañando de algun modo la geometria del paciente de queratocono, son mucho mas comodos.
 Otros lentes son los Rose K, que serian una infinita cantidad de curvas que le dan conicidad a su modo acompañan tambien la conicidad.
Muchas veces con lentes blandas toricas, esfericas empinadas o conicas se puede lograr resultado con mas confort, especialmente en los casos mas incipientes.
Hoy en dia las lentes blandas tricurvas, de al menos dos marcas, son muy comodas y solo se trata de probar si el paciente obtiene buena vision cosa que ocurre facilmente en el 70% de los casos.
Una lente de buena apreciacion entre pacientes y profesionales experimentados, son las semi esclerales o esclerales. Estas se fabrican en base a la topografia corneal y acompañan la geometria corneal. No olvidemos que alguien dijo que las lentes blandas no son comodas solo por ser blandas sino por ser grandes.
Este abanico al que podriamos agregar alguna otra instancia particular.
 Tambien queremos destacar que muchos pacientes estan en busqueda de soluciones quirurgicas magicas. Se utilizan el cross linking, un modo de fortalecer el tejido corneal. Los anillos intracorneales, algunos con apellido propio e  incluso en casos mas avanzados la queratoplastia ( injerto de cornea), lo que estos pacientes no indagan es que en el 80% de los casos mas tarde o mas temprano deberan usar lentes de contacto despues de la cirugia, esto debe saberse para no alimentar falsas expectativas.
 Sentimos la necesidad de expresar estas ideas generales , mientras quedamos a disposicion de profesionales mas jovenes o de pacientes que quieran un  consejo sobre un caso en particular

No hay comentarios.: