13.6.14

Los ojos y la pantalla

Ver mas en el blog

Los ojos y las pantallas: Beatriz Mayoral


Posted: 11 Jun 2014 06:00 AM PDT
El Dr. Nathan Bonilla-Warford es especilista en visión infantil y ortoqueratología y autor del siguiente artículo.
En un intento de resumir el mundo actual viene una palabra a la cabeza: conectado. A donde quiera que vamos llevamos aparatos que nos mantienen conectados a algo importante para nosotros. Sea una tableta para compartir fotos, un smartphone que nos asegure no perdernos ningún correo; estamos más conectados con el mundo que antes.
Nos hemos vuelto dependientes de los aparetos digitales para sobrevivir tanto profesional como personalmente, y en la temporada navideña estos productos encabezan la lista de regalos que queremos, aumentando la cantidad de tiempo que se pasa frente a sus pantallas.
Aún así, la mayoría de nosotros olvidamos tomar en cuenta dos aparatos con los que estamos equipados naturalmente y que nos mantienen conectados con el mundo más que cualquier otro: nuestros ojos. Con frecuencia se olvida el impacto que las pantallas podrían tener en la visión, y que pudieran afectar no solo la salud sino la productividad.
Por eso enumeramos cinco recomendaciones para mantener un ambiente sano para los ojos al usar pantallas.
  1. Ajustar el ambiente. En lo posible usar un monitor grande o un magnificador de pantalla para reducir la tensión ocular. Acercar la silla a la computadora y sentarse con el adecuado soporte para la espalda, pero tratando de encontrar el mejor ángulo de visión.
  2. Modificar la iluminación. Cuando se necesite leer mucho tiempo, se puede cambiar la iluminación, manteniendo la luz ambiental adecuada, ya que demasiada luz sobreexpone e irrita los ojos y muy poca puede provocar tensión ocular al intentar ver mejor. Que la lámpara alumbre el escritorio pero no la cara; que la luz de las ventanas esté a los lados y no adelante o atrás de uno. Mover la pantalla de la computadora para reducir los reflejos de las ventanas o lámparas.
  3. Ajustar el ángulo de lectura. Mover la pantalla para que se mire levemente hacia abajo y a un medio metro de distancia. El centro debe estar a unos 10 cm más abajo que los ojos.
  4. Magnificar el texto. Para quienes no ven bien, magnificar los textos en el aparato ayudará a evitar la tensión ocular por tener que entrecerrar los ojos para ver mejor.
  5. Parpadear y tomar descansos. Los aparatos están diseñados para trabajar sin descanso, pero los ojos no. Los ojos necesitan descansar y relajarse. Se recomienda la regla del 20-20-20: cada 20 minutos toma 20 segundos de descanso, y mira algo que esté a 20 pies (6 metros). Además hay que recordar parpadear ya que el parpadeo limpia los ojos.
Referencia
Foto de Gerard Girbes

No hay comentarios.: