8.8.14

Alcohol y vision dos malos socios

Dos estudios: alcohol y visión

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Franja publicaciones
      Franja Ocular 89
     
    VISIÓN NOCTURNA SE AFECTA ADVERSAMENTE POR EL ALCOHOL
    El etanol en la película lagrimal es una de las causas de la afectación de la visión nocturna cuando se han tomados copas de más: cubre la superficie ocular, altera la capa lipídica y favorece la evaporación acuosa y el deterioro de la calidad óptica de la imagen que se forma en la retina. 
    El deterioro de la visión es significativamente mayor en los sujetos con medidas de alcohol en el aliento sobre 0.25 mg/L, el límite legal para conducir recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Estos son los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones de la Universidad de Granada que demostró que el consumo de alcohol perjudica la visión nocturna, aumenta la percepción de halos y otras alteraciones visuales nocturnas.
    Se analizaron los datos de 67 voluntarios, quienes bebieron vino y luego se sometieron a una prueba de alcoholemia con un analizador de aliento de alcohol, de la división de tráfico de la Guardia Civil Española en Granada.
    Además, para evaluar el rendimiento visual en condiciones de baja iluminación, los investigadores utilizaron un halómetro del laboratorio. Así, pudieron cuantificar los halos alrededor de las luces brillantes, percibidas por los sujetos.
    Resultados: se demostró que tras consumir alcohol, aumenta la percepción de halos y de otros trastornos visuales, al mismo tiempo que se deteriora la calidad óptica de la imagen. Esto es más marcado en los sujetos con un nivel de contenido de alcohol por encima del límite legal para conducir en España (más de 0,25 mg /l).
    Por lo anterior, el profesor José Juan Castro, autor principal del estudio, considera que el alcohol altera la calidad de la película lagrimal causando percepción de halos visuales, y que esto sumando a las condiciones de baja iluminación es la causa de muchos de los accidentes de tráfico.
    Por lo tanto, las personas deben ser conscientes de los efectos del consumo de alcohol, especialmente en la visión, porque con unas copas de más, pueda que no sean capaces de ver a los peatones cruzar la calle o distinguir una señal de tráfico, o puedan ser deslumbrados de alguna manera por los faros de otros vehículos.

    Este estudio se encuentra publicado en el International J Ophthalmology.
    ALCOHOL E INHIBICIÓN DE LAS INTERACCIONES LATERALES
    El consumo de alcohol afecta muchos aspectos de la función visual, pero pocos estudios han analizado los mecanismos neuronales causantes de tales cambios como la inhibición lateral, fenómeno en el cual una célula inhibe a otra adyacente ya sea en su diferenciación, crecimiento o actividad.
    Se sabe que el alcohol puede inhibir la inhibición lateral en las células de la retina pero no se han hecho muchas pruebas psicofísicas, solo de laboratorio.
    Por esto, Kevin Johnston y Brian Timney investigaron si el consumo de alcohol afectaba la ilusión de la rejilla de Hermann, un fenómeno perceptual mediado en parte por la inhibición lateral.
     
    Entonces, se hicieron pruebas con dos grupos de personas. El primero recibió licor y el segundo, bebidas sin alcohol. Resultados: la magnitud de la ilusión se redujo en el primer grupo y este efecto fue consistente cuando se varió paramétricamente el contraste de los cuadros negros y la amplitud de las separaciones. 
    Por lo tanto, los autores de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich y de la Universidad Occidental de Ontario, Canadá, sugieren que el alcohol reduce las interacciones de la inhibición lateral en la visión.
    Este estudio se encuentra publicado en Perception 2013;42(12);1301-1310.

    No hay comentarios.: