19.2.15

10 Consejos para una vision mejor

10 consejos para una vista 10La salud visual se resiente: caen las visitas al oftalmólogo y la prevención es la mejor arma frente a los problemas de visiónFecha: 19/02/2015Fuente: El país - noticias de Salud
Lo dicen los expertos: 9 de cada 10 españoles mayores de 55 años usa gafas o lentes de contacto para mejorar su visión. Con el fin de cuidar tan valioso sentido, 'no debemos esperar a percibir los síntomas para acudir a un oftalmólogo', como explica Eduardo González, médico y experto en Cinfa. Tan solo un 40% de la población ha acudido a un chequeo en los últimos 12 meses, según datos del Libro Blanco de la Visión en España.

Las enfermedades del ojo no presentan síntomas. 'Los ojos trabajan en coordinación con el cerebro para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que nos rodean, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven. Se trata de un proceso muy complejo, en el que todos los elementos del aparato ocular (córnea, cristalino, esclerótica…) deben funcionar a la perfección', explica González en un comunicado.

La mayoría de la población padece problemas de refracción en la vista, que son aquellos relacionados con la manera en que enfoca el ojo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, entre otros.  'También pueden afectar a nuestros ojos diversas enfermedades oculares, desde una conjuntivitis aguda o un orzuelo'. Asimismo, la fatiga visual que produce, por ejemplo, trabajar durante muchas horas delante del ordenador, también se puede combatir tomando medidas tan sencillas como cuidar la iluminación de la sala o mantener el ordenador a la distancia adecuada.

Decálogo de consejos


1. Cuide su alimentación. Los alimentos ricos en vitamina como la zanahoria son perfectos.
2. Mantenga hidratados sus ojos. El parpadeo repetido y el uso de humidificadores ayuda conseguirlo.
3. Vigile la iluminación. La luz adecuada evita la fatiga visual.
4. La televisión debe colocarse a distancia. Por ejemplo, un aparato de 32 pulgadas está perfecto a dos metros.
5. Protéjase de su ordenador. Mantenga el monitor a una distancia de al menos 50 centímetros de sus ojos y formando un ángulo de noventa grados.
6. No olvide las gafas cuando conduzca (y lleve otras de repuesto en la guantera)
7. Sí a las gafas de sol. Las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos.
8. Cuide la higiene de sus lentillas. Guarde sus lentes de contacto en un estuche limpio y libre de bacterias.
9. Aprenda a relajar la vista. Los masajes realizados con leves presiones alrededor de los ojos o sobre ellos son muy útiles para rebajar la tensión.
10. Acuda al oftalmólogo regularmente. Las sociedades profesionales especializadas recomiendan una visita al año.


No hay comentarios.: