19.2.15

Ayuda para ciegos de la ONCE

LA ONCE COLABORA EN UNA INVESTIGACIÓN DE LA MIGUEL HERNÁNDEZ PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DE PERSONAS CIEGAS

La ONCE está colaborando en una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, cuyo objetivo es diseñar un nuevo sistema que permita mejorar la movilidad a las personas ciegas o con baja visión residual.
Según informó este miércoles la Organización Nacional de Ciegos Españoles, el profesor del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH Eduardo Fernández Jover es quien lidera este estudio, que pretende desarrollar una neuroprótesis visual que pueda ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad "e incluso, de una forma más ambiciosa, a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él".
El proyecto se basa en los resultados previos obtenidos por el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH en el contexto de varios proyectos nacionales y europeos.
Ahora, con ayuda de la ONCE se están realizando estudios para comprender mejor las modificaciones que tienen lugar en el cerebro de los sujetos ciegos como consecuencia de su adaptación a la pérdida de visión, para lo que se están utilizando técnicas de Resonancia Magnética y estimulación cerebral.
El proyecto se fundamenta en la colaboración multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos con experiencia en neurobiología, en neurociencias y en neuroingeniería y tiene un importante valor añadido que queda reflejado en sus objetivos.
La ONCE cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios.: