9.8.15

Males de la vision

Este articulo es muy bueno, pero no de dejen operar ni aunque le paguen a ustedes. El hombre animal optico.Juan Cuarecasasa ( en realidad viseo tactil)

CUIDAR LA VISIÓN
VER TODAS LAS NOTAS

Ojos que no ven... mala noticia

Los ojos son órganos visuales que detectan la luz y la convierten en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas. El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en 3 dimensiones. Cuidarlo no es sencillo pero resulta imprescindible. Repararlo es una oportunidad que, a veces, puede aprovechars.
"(...) Es importante saber si en tu familia es frecuente la diabetes tipo 2, el astigmatismo o la miopía y, en ese caso, acudir al oftalmólogo a edades tempranas, aunque veas perfectamente. Una enfermedad hereditaria más grave es la degeneración macular, que es la mayor causa de ceguera en el mundo desarrollado. (...)".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (JuntosBien). Considerando los 5 sentidos que se dotó a Adán y Eva, ¿cuál es el más importante para sus descendientes? Una amplia mayoría cree que la vista es el sentido más valioso que poseemos. 
globo ocular4
Sin embargo, ¿cuántos se han sometido a un examen visual exhaustivo en el último año? En cambio, la mayoría concurrió al odontólogo y también a revisar su presión sanguínea.
La capacidad visual va debilitándose a medida que envejecemos, obligándonos a llevar gafas y sufrir enfermedades oculares a edades tempranas.
Por ejemplo, a medida que envejecemos es normal que perdamos cierta visión y tengamos dificultades para leer o ver la televisión: la presbicia, o vista cansada, un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 40 años y que provoca una disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos. 
Sin embargo, la presbicia no es la única enfermedad que se manifiesta con la edad: cataratas, degeneración macular y glaucoma son otras dificultades que pueden detectarse a tiempo en una revisión y tratarse con cirugía antes de que sea demasiado tarde.
Recomendaciones:
> Realizar un examen completo de los ojos con regularidad.
> Conocer el historial familiar de problemas en los ojos.
> Usar lentes de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol.
> Dejar que los ojos descansen cuando se pasa mucho tiempo en la computadora o el televisor.
> Proteger los ojos con equipo especial cuando se practiquen ciertos deportes o realicen actividades que lo ameriten.
Presbicia
Pero comencemos con lo que se mencionó: de acuerdo con las estadísticas, la presbicia es el error refractivo más común y afecta más de 2.000 millones de personas en el mundo. 
Los adelantos de la tecnología láser femtosegundo, como así también los de biomateriales han servicio para lograr con éxito colocar implantes intracorneales removibles, para el tratamiento de la presbicia.
La ventaja del láser femtosegundo sobre el microqueratomo mecánico es la predictibilidad de los resultados. 
Se están investigando 3 tipos de implantes intracorneales para la presbicia. 
Los 3 se implantan en el ojo no dominante del paciente. 
El sistema Vue+ (Revision Optics, Inc.) es una lentilla de hidrogel permeable que da como resultado una cornea multifocal. 
El sistema Flexivue/Invue (Presbia) es una microlente refractiva con mayor potencia adicional en la zona periférica anular. 
El implante intracorneal Kamra (Acufocus, Inc.) tiene un pequeño obturador para aumentar la profundidad del foco y restaurar la agudeza visual de cerca e intermedia sin corrección, afectando mínimamente  la visión de lejos.
kamra
El implante intracorneal Kamra parece ser seguro, estable y efectivo para compensar la presbicia, con un seguimiento de 2 años. Basado en el concepto del obturador pequeño para aumentar la profundidad de foco, se logra una mejor agudeza visual sin corrección de cerca (20/25) e intermedia (20/20), manteniéndose estables sin afectar significativamente la agudeza visual binocular de lejos.
En la actualidad, la FDA (Food and Drug Administration) está realizando ensayos clínicos para la aprobación de los otros 2 tipos de implantes intracorneales para la corrección de presbicia.
La limitación de este estudio es el tamaño reducido de la muestra (24 pacientes). Los resultados del presente estudio deberán ser confirmados por una investigación de mayor envergadura.
Cataratas
Las mencionadas cataratas surgen de cambios en la solubilidad de las proteinas del cristalino que se aglutinan y reducen la calidad óptica provocando que la vista se vuelva borrosa, algo comparable a mirar a través de un cristal empañado. Es una de las enfermedades oculares más comunes.
Cuando observamos un objeto, los rayos de la luz se transmiten a través de nuestro ojo atravesando la pupila, el cristalino y alcanzando la retina. El cristalino debe ser transparente para dejar pasar la luz sin problemas: cuando está opaco o poco transparente tenemos una catarata.
Se estima que la padecen cerca del 17% de personas con 40 años, y el porcentaje aumenta hasta el 46% a partir de los 75 años. Pero aunque las más frecuentes se produzcan como resultado del envejecimiento (Catarata Senil) o como consecuencia de la Diabetes Mellitus (Cataratas diabeticas), pueden aparecer a cualquier edad e incluso desarrollarse en niños.
En ese contexto, la cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico más realizado en el cuerpo humano: sólo en USA se practican 2 millones de cirugías al año.
Según un reciente estudio publicado en la revista Nature, un grupo de investigadores británicos parece haber encontrado una cura para las cataratas menos invasiva que la operación y mucho más económica: tan sólo es necesario aplicar unas gotas en los ojos. 
“Y si se aplica el tratamiento tempranamente incluso podría dejar de desarrollarse el problema”, aseguran los autores de la investigación.
control óptico
Hace algún tiempo que el servicio nacional de salud británico, conocido como NHS, viene advirtiendo que los problemas de liquidez para afrontar los gastos sanitarios están llevando a racionar el número de cirugías oculares para algunos pacientes. 
Ahora, los investigadores parecen haber demostrado que una sustancia química llamada lanosterol, que está presente de forma natural en los ojos sanos, podría acabar con los grumos responsables de nublar la visión de los pacientes enfermos de cataratas. 
Los científicos observaron cómo la aplicación de 2 dosis de este líquido en los ojos enfermos conseguían que se desvaneciesen los grumos que dañaban el cristalino devolviéndolo a su estado original.
“El hecho de que el tratamiento sea económico de fabricar podría traducirse en un uso generalizado del mismo en tan sólo 5 años”, asegura Fiona Macrae, en el Daily Mail: “una medicación barata y efectiva que podría significar que más pacientes reciban el tratamiento que necesitan”.
Tal como explica Clara Eaglen, miembro del Royal National Institute of Blind People, “cualquier cosa que elimine la necesidad de afrontar una cirugía invasiva será enormemente beneficiosa para los pacientes. Si además las gotas oculares pueden autoadministrarse, esto eliminaría gran carga de trabajo de clínicas oftalmológicas y centros médicos especializado." 
9 consejos
El oftalmólogo Alexander Ionides ha recopilado para The Independent, 9 consejos más importantes que debemos seguir si queremos tener unos ojos saludables y, por tanto, un sentido de la vista en correcto funcionamiento durante mucho más tiempo.
1. Conoce tu historia familiar
Estar al tanto de los trastornos hereditarios presentes en tus progenitores es crucial: si sabes que una enfermedad específica es frecuente en tu familia, puedes anticipar su aparición con ayuda médica, lo que mitigará sus efectos.
Es importante saber si en tu familia es frecuente la diabetes tipo 2, el astigmatismo o la miopía y, en ese caso, acudir al oftalmólogo a edades tempranas, aunque veas perfectamente. Una enfermedad hereditaria más grave es la degeneración macular, que es la mayor causa de ceguera en el mundo desarrollado.
lentes negros2. Ten cuidado con los rayos solares
La sobreexposición a la luz ultravioleta durante periodos largos de tiempo puede dañar seriamente nuestros ojos, quemar nuestras retinas e, incluso, dejarnos ciegos. 
Además, los rayos ultravioletas incrementan el riesgo de sufrir degeneración macular y cataratas: deberíamos llevar siempre gafas de sol en los días soleados, sobre todo entre las 10:00 y las 14:00, cuando el nivel de la radiación ultravioleta es más elevado. También es obligatorio que protejamos nuestros ojos cuando estemos rodeados de nieve, pues refleja el 80% de la luz ultravioleta.
3. Controla tu peso
El sobrepeso causa multitud de problemas, pero pensamos que la salud ocular no está entre ellos. Error. 
Los ojos son la única parte del cuerpo en el que pueden verse los nervios y las arterias al desnudo, sin necesidad de cortar la piel. Es por ello que los médicos los observan siempre cuando pasas por consulta: contienen síntomas reveladores de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la rinopatía diabética, dolencias todas ellas que pueden ser causadas por el exceso de peso. Otras enfermedades que se han vinculado a la obesidad son las cataratas, la hipertensión intracraneal idiopática, la enfermedad ocular tiroidea y la exoftalmia.
4. Cuida tu alimentación
Que en tu dieta se encuentren  alimentos ricos en vitamina A (como la patata), vitamina C (naranjas, brócoli, pimiento...), vitamina E (almendras o col), betacarotenos (zanahorias, espinacas, mango…), zinc (huevos, pollo, legumbres…), fibra (cereales integrales) y ácidos grasos omega-3 (pescado azul). 
5. Cuida tu visión en el trabajo (y en casa)
Para evitar problemas, debemos asegurarnos de que la pantalla del computador está situada a una distancia de entre 50 y 60 centímetros y a entre 10° y 15° por debajo de nuestra línea de visión. Es muy importante descansar la vista de vez en cuando, mira a algo que esté a más de cinco metros de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos. Estas reglas también deben cumplirse si estás en casa viendo la tele o jugando a videojuegos.
Si experimentas en algún momento visión borrosa o doble, irritación en los ojos, dolor de cabeza o de espalda, debes descansar tus ojos. No son síntomas serios y desaparecerán en cuanto te alejes un rato de la pantalla.
6. Muévete
El sedentarismo es un importante enemigo de nuestra visión: aumenta las posibilidades de sufrir glaucoma –el aumento patológico de la presión intraocular–, una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.
Además, según un estudio de la Universidad de Wisconsin, las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen un 70% menos de posibilidades de desarrollar enfermedades oculares degenerativas.
7. Deja de fumar
Los fumadores no suelen tener en cuenta los problemas de visión dentro de la interminable lista de problemas que causa el tabaco, pero ahí están. Los estudios han demostrado un fuerte vínculo entre el tabaquismo y el desarrollo de degeneración macular –los fumadores tienen 4 veces más posibilidades de padecerla– y cataratas –cuya severidad aumenta en función de la cantidad de cigarrillos que fumes–.
8. No te pases con el alcohol
Beber es malo para la salud en general. La mezcla entre alimentación poco saludable, tabaco y alcohol puede generar una neuropatía optica progresiva, la atrofia óptica, que provoca perdida de visión y daña las células del nervio óptico.
9. A partir de los 40 años, hazte un chequeo óptico cada 2 años
Mejor prevenir que curar.

No hay comentarios.: