8.1.16

Lentes de contacto -Estetica y mejor vision

Los lentes de contacto cambian la apariencia física

es, 6 de Enero de 2016
PREVENCIÓN. Los lentes que no son limpiados y desinfectados apropiadamente aumentan el riesgo de infección en los ojos.
PREVENCIÓN. Los lentes que no son limpiados y desinfectados apropiadamente aumentan el riesgo de infección en los ojos.



Sea para uso terapéutico o cosmético, se debe buscar el asesoramiento de un profesional.


Los lentes de contacto son dispositivos médicos cuya principal función es la corrección óptica de los efectos refractivos, es decir terapéutico, pero el uso cosmético también es válido, sobre todo para cambiar el color de los ojos y otorgar un mejor aspecto físico que no se logra con los de armazón.

Pero cualquiera que sea su uso, quien los quiera tiene que acudir a profesionales como optómetras u oftalmólogos, con el fin de realizarse algunos exámenes y pruebas de resistencia, señala la optómetra Lady Arroba.

Los lentes de contacto son dispositivos médicos que no se pueden comprar en la farmacia o tiendas, sino que deben ser adquiridos en ópticas o clínicas especializadas. Además, su utilización y manipulación hay que hacerla bajo ciertas normas y precauciones higiénicas para evitar posteriores afecciones a la salud ocular, asegura la experta.


De mejor calidad

Para que no se cumpla el refrán de ‘lo barato sale caro’, Arroba recomienda una consulta previa con el especialista para que determine la patología que tiene el paciente (miopía, hipermetropía… ) y se efectúen pruebas para su uso así como exámenes para determinar cómo está la calidad lagrimal y la integridad de la superficie corneal.

Una vez que se hace la adaptación y se analizan otros parámetros, se revisa que el individuo tenga tolerancia y, luego, se decide las horas que puede usar y el tipo de lubricación que requiere.

La especialista aclara que existen lentes de contacto para cambiarlos diaria, quincenal, mensual o anualmente y es importante reemplazarlos después del tiempo sugerido. Recuerda que prolongar su utilización podría causar conjuntivitis, queratitis, hiperemia conjuntival (ojos rojos)… Y si se duerme puesto el lente, este se puede adherir a la cornea y al retirarlo causará cierta lesión que se restaura con el tiempo.

Para garantizar salud, la profesional aconseja adquirir los lentes de contacto elaborados en hidrogel de silicona, un producto relativamente nuevo en el mercado, que permite un mayor paso de oxígeno a la córnea.




IMPORTANTE. El cuidado de los lentes incluye limpiar su estuche.


Higiene adecuada

Usar este tipo de lentes constituye una gran responsabilidad, porque quienes optan por estos deben seguir un procedimiento de horarios y de limpieza adecuada, señala la optómetra.

Por el mismo hecho de que entra en contacto con el ojo hay que hacer un buen uso de estos: ponerlos en una solución multipropósito desinfectante, lavarse las manos antes de ponerse y antes de retirarse, usar lágrimas artificiales recetadas para una correcta lubricación y emplearlos las horas del día recomendadas. (CM)



Uso
No recomendado


No se aconseja la utilización de lentes de contacto a quienes tengan:

Terigión (un tumor no canceroso que comienza en el tejido delgado y transparente (conjuntiva) del ojo).

Alta resequedad ocular, que por lo general se presenta en la tercera edad.

Cuando la persona, por su actividad diaria, no pueda tener una buena asepsia.

Intolerancias o alergias



Limpieza

Para el uso de lentes
Lávese bien las manos antes de ponerse y antes de sacarse los lentes.

Tenga un espacio reservado, fuera del baño, para los lentes de contacto.

Póngalos en una solución multipropósito de limpieza.

El especialista medicará las gotas que ayudarán a mantener una buena lubricación durante la utilización.



EL DATO
Los lentes de contacto son de uso personal, nunca los preste, aunque sean cosméticos.








No hay comentarios.: