23.3.16

Prueba de daltonismo

¿Quieres saber si eres daltónico?

  • Este trastorno visual puede ser tan leve que la gran mayoría de la población que lo padece no se percata de ello

  • 13

Los investigadores alertan de que el daltonismo es la enfermedad genética más común entre humanos. Como todo el mundo sabe, se trata de un defecto de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben. El trastorno visual lleva el nombre del químico y matemático John Dalton, que fue el pionero en su estudio y que también lo padecía.
«El daltonismo se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres a nivel global», se afirma desde la Asociación de Daltónicos No Anónimos. Se da la circunstancia de que se da más entre los hombres. La razón es que se transmite genéticamente a través del cromosoma X, del cual los varones solo tienen una copia (XY). Las mujeres, por su parte, con dos cromosomas X (XX), están más protegidas: un gen sano en uno de los cromosomas puede, en general, compensar uno defectuoso.
El trastorno visual puede ser tan leve que la gran mayoría de la población que lo padece no se percata de ello. Desgraciadamente, para otras personas puede suponer un problema a nivel persona, social y laboral.
La confusión más frecuente entre colores se da entre el rojo y el verde, y se produce cuando los conos (células situadas en la retina ocular) no funcionan correctamente.
Pero hay distintos tipos de daltonismo, como el de los monocromáticos o acromáticos. Lo padecen aquellos individuos que son totalmente ciegos a los colores, ya que carecen de los pigmentos que puedan captarlos (o los fotorreceptores responsables no funcionan bien). Esto hace que vean todo en una escala de grises. Otro caso sería el de los daltónicos dicromáticos, que solo tienen dos de los tres pigmentos encargados de percibir los colores. Pueden ser ciegos al rojo (protanopes), al verde (deuteranopes) o al azul (tritanopes). En tercer lugar, están los tricromáticos anómalos. Disponen de los tres pigmentos, pero uno de ellos no funciona correctamente. Según el pigmento defectuoso se habla, como en el caso de los dicromáticos, de protanomalia (problemas con el rojo), deuteranomalia (con el verde) o tritanomalia (con el azul).
¿Quieres comprobar si eres daltónico o no? La detección se puede realizar con pruebas sencillas, como someterse a un test Stilling o de Ishihara a través del ordenador. Así podrás saber si nuestra percepción de color es la correcta. Pincha en el vídeo que acompaña a la información. ¡Buena vista!

No hay comentarios.: