28.12.09

Un estudio advierte de que la mayoría de las lesiones oculares ocurren en el hogar





Según el estudio clínico Eye Injury Snapshot, realizado por la American Academy of Ophthalmology y la American Society of Ocular Trauma, la mayoría de las lesiones oculares ocurren en el hogar. Este informe, que analiza todos los aspectos relacionados con los traumas oculares en Estados Unidos, ha descubierto que casi la mitad de los 2,5 millones de lesiones oculares que los estadounidenses sufren al año tienen lugar en el hogar o en torno a el, en espacios como el jardín, la cocina y el garaje.
Ambas asociaciones han emitido la recomendación de que todos los hogares cuenten con un par de gafas protectoras homologadas para utilizarlas cuando se realicen actividades domesticas potencialmente peligrosas para la integridad ocular.

La encuesta llevaba a cabo por el estudio ha descubierto que:

- La mitad de las lesiones oculares ocurre en casa. Un 40% de ellas está relacionada con actividades cotidianas como la cocina, el bricolaje o la jardinería.
- Los hombres presentan más posibilidades de lesiones que las mujeres (74 frente a 26% respectivamente).
- El 78% de las lesiones oculares las padecen individuos que no llevan gafas en el momento del incidente.
- En el hogar, la mayor parte de las lesiones oculares tiene lugar en el jardín (39,4%), garaje (11,8%) y rincón de trabajo (8,1%). A pesar de estas cifras, las localizaciones interiores, como cocina, sala de estar, dormitorio y baño son también áreas significativas, ya que en ellas se produce el 34% de todas las lesiones.

Por su parte, la encuesta de opinión pública EyeSmart también ha señalado que:

- Sólo el 35% de los estadounidenses manifiesta llevar siempre gafas protectoras cuando realizan reparaciones o tareas de mantenimiento de hogar.
- Dos tercios de los encuestados decían contar con gafas protectoras, aunque únicamente el 30% las utilizaba con asiduidad.
- El 37% de los encuestados nunca o casi nunca llevaba gafas protectoras. Aproximadamente la mitad (48%) nunca las utilizaba al practicar deporte.

Fuente: Gaceta Óptica (Septiembre 2008)

No hay comentarios.: