11.12.09

La importancia de una buena Salud Visual


De acuerdo con cifras registradas por especialistas de la salud visual, más del 30% de la población tiene algún problema con sus ojos, ya sea de carácter visual, enfermedad, o cansancio ocular. Asimismo, innumerables estudios demuestran que ciertas personas tienen una mayor disposición a contraer trastornos o malestares oculares, debido a enfermedades como la diabetes y el glaucoma, causa principal de la ceguera entre la población hispana de 65 años en adelante, y en la afro-americana de los Estados Unidos.

Durante la etapa infantil, debido a la exposición a los rayos UV, los niños sufren pérdida del rendimiento visual y fatiga ocular. De
la misma manera estudiantes tanto de colegios como de universidades, están expuestos a sufrir defectos
refractivos como la hipermetropía y el astigmatismo.

La mayoría de trabajadores por su parte, se desempeñan todo el tiempo en medios externos ricos en radiación ultravioleta y contaminación, así como otros muchos deben esforzarse visualmente dentro del ambiente interno de la oficina, de tal manera que al llegar a la tercera edad aparecen patologías como la catarata y la degeneración macular.

Por eso es importante conocer los diversos trastornos que pueden afectar la vista, cómo tratarlos y cuándo visitar al profesional de la salud visual.

El Programa “Salud al Colegio”.

Desde hace varios meses la Clínica de Optometría de la
Universidad de la Salle ha venido fortaleciendo una base de datos con la información clínica
obtenida de la atención
asistencial integral ofrecida a pequeños de ambos sexos pertenecientes a colegios distritales, como apoyo a la estrategia pública conocida como “Salud al Colegio”, con el fin de asignarles recursos humanos y económicos, para poder atenderlos.

Las cifras de este estudio, que fueron dadas a conocer por parte del doctor Elkin Sánchez, Director de la Clínica de Optometría de la Universidad de la Salle, luego de atender a 1.248 niños de ambos sexos, arrojaron que el 70.03 por ciento, es decir, 874 de los niños presentaron alguna anormalidad, asociada con patología, o susceptible de tratamiento, en uno o ambos ojos. De estos 434, o sea el 49.65 por ciento pertenecen a
l sexo masculino y 440, (50.34%), al sexo femenino.

Del total de niños y niñas, el 63.94 por ciento, es decir, 798 presentaron agudeza visual menor a 20/30 en uno o ambos ojos para visión lejana y/o visión próxima. De estos, el 4.9 por ciento (41) presentaron ambliopía de cualquier tipo.

Del total de niños y niñas, el 6.97 por ciento (87), presentaron alguna alteración o anormalidad oculomotora estrábica, de las cuales la más predominante fue el astigmatismo mixto, con mayor componente miópico.

El Doctor Sánchez, considera que ésta es una campaña fundamental porque se está brindando un apoyo integral a estos niños y niñas, y además con los resultados del estudio se podrán implementar políticas públicas en favor de la niñez.

La prevención es fundamental

Para Javier Oviedo, Director Científico de Transition
s, síntomas como la fatiga visual, dolor de cabeza, picazón, y/o irritación de los ojos, dificultad en el enfoque, incapacidad para adaptarse a los constantes cambios de luz, se han vuelto cada vez más comunes, por lo que él recomienda visitar al especialista por lo menos una vez al año, y si se tienen hijos entre los 0 y 3 años, hacer esta visita cada seis meses.

Asimismo, es importante tener presente que los ojos son vitales para el cuerpo razón por la cual se deben tratar con mucho cuidado. El doctor Oviedo, recomienda que a la hora de comprar lentes, lo haga en un establecimiento que le genere confianza, y en donde le ofrezcan garantías. “Hay muchas personas que por economía compran lentes en la calle pensando que cumplen con los requisitos necesarios para el cuidado de los ojos, pero están poniendo en riesgo su salud visual. Al momento de comprar productos para sus ojos, recuerde que sus ojos y su visión, resultan fundamentales para su eficacia laboral y calidad de vida”, concluye.


Limpieza y protección de sus lentes

Manténgalos limpios.
Para lavar sus anteojos, frote suavemente los lentes con sus
dedos utilizando agua tibia jabonosa. Enjuáguelos y séquelos con
un paño limpio y suave. Evite frotar sus lentes con trapos, papel tisú facial o toallas de papel ya que pueden rayar sus lentes. Evite el uso de limpiadores caseros, acetona o jabones cremosos porque los productos químicos pueden dañar los armazones.

Use un estuche resistente para guardarlos.
Guardar sus lentes en un estuche resistente protector cuando no los esté utilizando contribuirá en gran medida a evitar que se rayen. Nunca coloque los anteojos recetados en un bolso, bolsillo o cartera sin protección.

Apóyelos suavemente.
Al colocar sus lentes en una mesa o escritorio, es mejor que cierre el armazón antes de apoyarlos. Colóquelos siempre con el armazón hacia abajo para evitar rayar los lentes. Las salpicaduras, los aerosoles y los productos cosméticos pueden manchar los lentes rápidamente. Los tratamientos anti-reflejo (AR) pueden dañarse con los aerosoles o perfumes.

Mantenga sus anteojos sobre su nariz, no en su cabeza.
Los anteojos recetados están diseñados para colocarse sobre su nariz frente a sus ojos, no sobre su cabeza. Caso contrario, los armazones se pueden desalinear, haciendo que hasta los lentes más limpios pierdan su efectividad al no estar ubicados correctamente frente a sus ojos.

Fuente: www.aprendasobreanteojos.com

No hay comentarios.: