24.3.10

Alertan uso lentes cosméticas sin control puede causar abrasiones corneales

En un comunicado, el COOCV ha señalado que cada vez es más frecuente el uso de lentes cosméticas como complemento de los disfraces, sobre todo en fiestas como Carnavales que se celebrarán en los próximos días.

"Detrás del aspecto lúdico se esconde un riesgo para los ojos de aquellas personas que las usen, ya que sin la supervisión de un profesional, "podrían sufrir infecciones, conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación de las lentes de contacto", señala el COOCV.

Estos problemas, según la entidad colegial, "pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares".

Añaden que estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, "resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control y seguridad".
El Presidente del Colegio, Juan Carlos Montalt, ha indicado que las lentes de contacto cosméticas "deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento sanitario de óptica".

"Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas", ha añadido.

Montalt ha recordado que aunque se lleven durante periodos cortos de tiempo, "deben seguirse las mismas recomendaciones con las lentes de contacto cosméticas que con las lentes de contacto correctoras".

"Por ello es importante que los pacientes que utilicen estas lentes se familiaricen con la información que sólo un óptico-optometrista puede proporcionar, con la finalidad de reducir el riesgo de infección", ha concluido.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios.: