Los problemas visuales no tienen límite de edad.
Pueden tenerlos desde un bebé recién nacido, hasta un señor mayor, pasando por todas las edades.
Pueden ver bien los carteles en la calle o la pizarra, o la televisión, y sin embargo, tener problemas visuales que les afecta a su aprendizaje y comportamiento.
El 80% de la información del entorno que llega a su cerebro, lo hacen a través de la visión.
El 100% de las tareas que hacen en el colegio son visuales.
Hay ciertas habilidades visuales y perceptuales (además de la Agudeza Visual), implicadas en el proceso de su aprendizaje, y si éstas no las tienen bien desarrolladas, manifiestan una serie de señales, tanto en el colegio como en casa.
Señales que muchas veces os pasan inadvertidas, y que ellos con su comportamiento, os gritan que “algo pasa” o que “algo no va bien”; pero a veces os es difícil daros cuenta.
Estas son sólo algunas de la señales que os mandan Problema de Agudeza Visual.
No pueden leer los carteles que hay en la carretera.
Se acercan mucho a la televisión.
Guiñan los ojos cuando miran algo lejano.
Problema Acomodativo
Sufren dolores de cabeza y no aguantan más de 15 minutos delante de sus deberes.
No pueden leer un libro durante más de media hora seguida.
Se frotan los ojos o los tienen rojos o llorosos.
Problema de Movimiento Ocular
Necesitan ayuda del dedo para leer.
Se saltan reglones o palabras
Son lectores lentos.
Les cuesta entender lo que leen.
Problema de Coordinación Entre Ambos Ojos (Fusión)
Se tapan un ojo
Se acercan al texto y giran la cabeza para anular un ojo con la nariz
Su posición normal de cabeza es girada o inclinada (tortícolis)
Problema de las Habilidades Perceptuales
Los libros con muchas palabras y pocas imágenes les agobian.
Tienen problemas para sacar la idea principal de un texto.
Cuando cambia el planteamiento de un problema, ya no lo entienden.
Se les dan muy mal los cálculos matemáticos y los evitan.
Problema de Coordinación Ojo-Mano
Si son sucios en sus trabajos del colegio
Si se les dan mal los trabajos de plástica
Si en casa se saben la lección pero en el examen suspenden
Si son malos en los juegos de pelota
Problema de reflejos primitivos
Tienen problemas con los compañeros del cole.
Tienen problemas de conducta en casa.
No podéis llevarlos al cine, porque no aguantan quietos en un silla sin parar de moverse.
Tienen mala postura corporal al sentarse o al andar
Ellos nunca se os van a quejar, porque piensan que como ellos ven, ven los demás.
Cuando son muy pequeños, si no ven con un ojo, no lo dicen.
Si con uno ven peor que con el otro, no lo dicen.
Si desvían un ojo, su cerebro lo suprime, por tanto, no se quejan de ver doble.
¡¡TÚ TIENES QUE ESTAR ATENTO!!
Si ellos se acercan para ver mejor la tele, sólo es una de las muchas manifestaciones con las que pueden mostrar que su visión está fallando.
Estas señales os indican que tienen un PROBLEMA VISUAL, y que puede ser la causa de
- Sus malas notas en el colegio,
- Su mal comportamiento en casa,
- Su falta de atención,
Y que aunque se esfuerzan, no consiguen llegar al nivel de sus compañeros o a vuestras expectativas.
Pero, entonces ¿qué es realmente tener "BUENA VISIÓN“?
Para que puedan aprender de todo lo que hay a su alrededor y desarrollar correctamente, toda la información (no sólo la visual) de su entorno debe ser:
RECIBIDA | PROCESADA | RESPONDIDA
Para leer precisan:
Ver claro el texto.
Tener un enfoque preciso para ver a una distancia determinada y poderlo mantener durante el tiempo requerido.
Sus 2 ojos deben estar coordinados para coincidir en la misma letra o palabra del texto y no ver doble.
Sus ojos deben hacer saltos de una palabra a otra de forma precisa y seguir la línea sin perderse.
Comprender el texto
TENER BUENA EFICACIA VISUAL
Para leer precisan:
Diferenciar cada palabra independientemente de si es mayúsculas o minúsculas, o de su tipografía.
Sacar la idea principal de un texto.
Reconocer cada palabra y saber su significado
Hacer la lectura rápida y fluida
Diferenciar palabras que sean similares
TENER BUENAS HABILIDADES PERCEPTUALES
Para leer precisan:
Poder cruzar la línea media del cuerpo cuando leemos una línea del texto, haciendo movimientos oculares de izquierda – derecha.
Saber cuál es la orientación y posición correcta de las letras.
No cambiar de posición algunas letras.
TENER BUENA LATERALIDAD Y DIRECCIONALIDAD
Ignorar todos los ruidos que pueda haber alrededor, para concentrarse en la lectura.
Mantenerse sentados y quietos durante la misma.
Mantenerse la atención mientras leen
TENER BIEN INTEGRADOS LOS REFLEJOS PRIMITIVOS
Por tanto, para muchas actividades en su día a día, no sólo es necesario que vean nítido, es decir, que tengan una AGUDEZA VISUAL DEL 100%, sino que hay otra serie de HABILIDADES VISUALES Y PERCEPTUALES muy importantes, implicadas en la visión, que puede alterar el proceso de su aprendizaje y correcto desarrollo.
En consecuencia, que les hagan una simple y cotidiana medida de la AGUDEZA VISUAL para ver lo que ven de lejos ES INSUFICIENTE.
Es Necesario
Una evaluación completa de su eficacia visual (agudeza visual, movimientos oculares, acomodación –visión cercana-, fusión).
Una evaluación de cómo procesan la información visual (discriminación visual, constancia de forma, cierre visual, memoria visual, relaciones espaciales, figura-fondo, etc.)
Una evaluación de su desarrollo neurológico y motor,
¿Os preguntáis que relación hay entre el desarrollo neurológico y el visual? TODA
La vía visual es una prolongación de su cerebro, por tanto, el desarrollo de éste influye en el desarrollo visual.
Realmente los desarrollos visual, neurológico y motor, están directamente relacionados.
Cualquier alteración en uno de ellos altera los otros dos.
Cuando nacen, su cerebro no esta totalmente formado, y gracias a unos sorprendentes reflejos primitivos o infantiles, se defienden en este mundo al que había llegado.
Pero estos reflejos en su primer año de vida, debían de ir desapareciendo.
¿Qué pasa si eso no ocurre?
Reflejo Palmar no se integra.
¿Qué pasa si eso no ocurre?
Afecta al DESARROLLO NEUROLÓGICO-MOTOR.
El cierre de sus manos no se hará de forma voluntaria, y cuando empiecen a escribir, su agarre del lápiz será malo y con tensión.
MALA ESCRITURA
Afecta al DESARROLLO NEUROLÓGICO-MOTOR
Si el reflejo permanece activo en la ETAPA DEL GATEO, le impedirá apoyar correctamente las manos en el suelo y que otros reflejos se integren, haciendo que su gateo sea “inusual” o que se salte esta etapa.
CONSECUENCIA: No se desarrollará bien su enfoque a diferentes distancias.
Afecta al DESARROLLO NEUROLÓGICO-VISUAL
Esto es el caso concreto del Reflejo Palmar, pero hay una serie de reflejos infantiles o primitivos, que si no se desarrollan y se integran en el momento adecuado, producen PROBLEMAS EN EL DESARROLLO VISUAL.
Y os preguntaréis cómo un OPTOMETRISTA les puede ayudar frente a todas estas señales y alteraciones. Como OPTOMETRISTA Y TERAPEUTA VISUAL no sólo puede ofrecerles como tratamiento unas gafas o unas lentillas para ver mejor, si no que además, realiza unas terapias que les pueden ayudar a solucionar sus problemas visuales, de desarrollo y de aprendizaje.
TERAPIA DE LA EFICACIA VISUAL
Mediante unas actividades visuales, les da la oportunidad de desarrollar su visión de la manera más eficiente.
Por un lado, les da aquellas experiencias que no tuvieron en su infancia, permitiendo a su sistema visual desarrollarse correctamente.
Por otro lado, si su sistema visual se ha desajustado por algún motivo, les enseña a utilizarlo correctamente para evitar que vuelva a pasar, y así, eliminar sus molestias.
TERAPIA DE INTEGRACIÓN DE REFLEJOS
Consiste en una serie de ejercicios físicos que proporcionan las conexiones neuronales que no se produjeron en su primer año de vida.
De esta manera, al mismo tiempo, se producen la conexiones necesarias para la estimulación visual.
TERAPIA VISO-COGNITIVA PARA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Mediante divertidos juegos de percepción estimula las habilidades perceptuales que no tengan bien desarrolladas.
Consiste también en unos ejercicios físicos, que estimulan las conexiones cerebrales que les permite mejorar su coordinación motora, su equilibrio, su conocimiento de cada lado del cuerpo y de cada parte de él.
Pero estas terapias también las pueden realizar de FORMA PREVENTIVA, para:
Miopías escolares de pequeña cuantía, debidas a la cantidad de tareas cercanas que tienen.
Con la terapia de eficacia visual pueden desaparecer o evitar que sigan aumentando.
para:
Control postural, posición de sentado, coordinación ojo-mano, agarre del lápiz, …
Cosas por las cuales ellos no se quejan, pero a la larga pueden darles problemas de espalda, concentración, atención, etc.
Habilidades perceptuales poco desarrolladas que no manifiestan problemas en niveles escolares inferiores, pero cuando la demanda escolar aumenta, no pueden sobrellevarla debido a esto y sufren los llamados “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”.
Realmente, con todas estas terapias, lo que se estimula, son sus conexiones cerebrales. Permite que su cerebro integre bien toda la información del entorno, le llegue por un sentido u otro.
Las CONDICIONES AMBIENTALES Y DE TRABAJO con las que estudian deben ser las adecuadas (altura de la mesa–silla de estudio, la iluminación directa, iluminación ambiente,…)
ERGONOMÍA
Y ya en el colegio y en casa con los deberes, hacen bastantes tareas cercanas, tenéis que evitar en la medida de lo posible, que sus actividades de ocio se limiten a la Nintendo, a la Play, a la Wii, etc.
Su sistema visual necesita que lo relajen constantemente con ACTIVIDADES EN LAS QUE MIREN A LO LEJOS (deportes, excursiones en la naturaleza, etc.)
Junto con sus profesores, sois quienes más tiempo pasáis con ellos. Sois quienes mejor podéis prevenir un problema mayor.
MUCHAS GRACIAS por dedicar un poco de tu tiempo a leer esta información.
PIENSA QUE TÚ PUEDES AYUDARLES
Fuente: www.federopticostrinidad.com
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