1.3.10

Ambliopía

Definición

Agudeza visual por debajo de lo esperado, en un ojo en el que no existe lesión orgánica aparente que lo justifique. Se produce cuando, por algún mecanismo, se altera el desarrollo de la función Visual binocular normal, durante el período de maduración visual. Afecta a más de un 4% de la población.

ETIOLOGíA

Estrábica. El ojo desviado es suprimido por el ojo fijador si esta si tuación se cronifica.

Por deprivación o desuso. Por alteraciones de los medios transpa rentes del ojo no se forma una imagen nítida en retina, como en las cataratas, ptosis congénitas, opacidades corneales, etc.

Ametropías y anisometropías. Porque la imagen formada es de mala calidad.

Nistágmica. Por mala fijación.

DIAGNÓSTICO

Determinación de la agudeza visual

TRATAMIENTO

Corrección óptica si es preciso. Oclusión del ojo no amblíope, que debe ser total constante y duradera, y a edades inferiores a 6-8 años, porque más tarde la recuperación de Visión suele ser muy pobre. Esto se hace para estimular las vías ópticas provenientes del ojo amblíope y evitar fenómenos de supresión del ojo dominante sobre el “ojo vago”.
Llama mos penalización a los métodos complementarios al tratamiento oclu sivo, cuya finalidad es disminuir la visión del ojo fijador para favorecer la recuperación del amblíope.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Fuente: blog-medico.com.ar

No hay comentarios.: