2.3.10

Blefaritis

Blefaritis se refiere a la inflamación de las glándulas y folículos de las pestañas a lo largo del margen de los párpados, por lo que se le llama “Enfermedad del margen palpebral”.

La superficie ocular sin embargo, es el sitio de numerosas patologías, el manejo de las cuales se complica por el hecho de que las patologías se sobreponen en signos y síntomas.

Realmente es increíble la cantidad de pacientes que se examinan en la clínica y que se presentan con esta condición.Las estadísticas muestran lo siguiente…

- Más de un tercio de los pacientes con ojo seco (DES : Dry eye syndrome), tienen una blefaritis asociada
- Dos tercios de pacientes con Sjögren, tienen una blefaritis asociada
- Ojo seco leve afecta al 20% de la población de los EEUU por encima de los 65
- Ojo seco moderado afecta al 15% de la población por encima de los 65
- Moderado a severo es más común en mujeres que en varones por encima de los 50, con una incidencia de 7.8% y 3.5%, respectivamente

Y cuando se examinaron pacientes con enfermedades del margen palpebral:
- 54% Habían tenido terapia inicial inconsistente con el diagnóstico
- 24% tenía blefaritis posterior
- 21% tenía ojo seco
- 12% tenía blefaritis anterior

La pregunta es…
¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad de la superficie ocular y blefaritis en la población por encima de 65?
a) Ninguna
b) 1% a 25%
c) 26% a 50%
d) 51% a 75%
e) 75%

La respuesta es c)


Blefaritis meibomian

La Blefaritis Anterior es una condición inflamatoria de la porción externa de los párpados, frecuentemente secundaria a infección, o asociada a acné rosácea o a dermatitis seborreica. Induce irritación, picazón, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, colaretes y descamaciones en las pestanas, e hiperemia conjuntival.

La Blefaritis Posterior generalmente tiene síntomas de ojo seco con irritación, sensación de cuerpo extraño e intolerancia a los lentes de contacto. Pero también tienen el borde palpebral rojo, irritado con orificios de las glándulas de Meibomio dilatados y llenos de un material semejante a una pasta dental. La película lagrimal tiene esa vista de burbujas de jabón.

Y lo que pasa es que los Triglicéridos, los lípidos que normalmente se producen en estas glándulas, se degradan en monoglicéridos y diglicéridos que son sustancias pro-inflamatorias. Son más gruesas por lo que su secreción es impedida. Bueno, esto lleva a una alteración de la estabilidad de la película lagrimal con un aumento en la evaporación de esta película, contribuyendo al ojo seco y desecación epitelial con disminución de la visión, aumento de aberraciones de alto orden y pérdida de la sensibilidad de contraste.

Ant Blepharitis

Finalmente, las lipasas pueden producir ácidos grasos libres que pueden ser irritables y tóxicos para la superficie ocular.

Pregunta:
¿Cuál de los siguientes es verdadero en la enfermedad de las glándulas de Meibomio?

a) Es conocido como blefaritis anterior
b) Afecta la calidad de la capa lípida de la película lagrimal
c) Es secundaria a lo llamado Acné Rosácea
d) Monoglicéridos y diglicéridos son convertidos en triglicéridos causando bloqueo de los tubos secretores

La respuesta es b)

Y por último, la súper perla de la noche…

El tratamiento de la Blefaritis Anterior es por supuesto compresas calientes o limpiadores comerciales para pestañas, corticoesteroides para inflamación persistente y ungüentos antibióticos para el borde palpebral.

De estos, se usan:

- Macrolides (Eritromicina)
- BacitracinaSulfonamidas (sulfacetamide)
- Aminoglycosides (Tobramycin, gentamicin)
- Fluoroquinolones (ciprofloxacin, ofloxacin, levofloxacin)

Pero paradójicamente el uso a largo plazo de aminoglicósidos puede producir cicatrización de los orificios de las glándulas de Meibomio e inducir …. blefaritis. Así que el uso de Gentamicina puede producir blefaritis por cicatrización.

Fuente: www.oftalmologia.org

No hay comentarios.: