3.3.10

¿Un nuevo parche para el tratamiento de la ambliopía severa?

Un estudio recientemente publicado en los Archives of Ophthalmology valora la viabilidad y eficacia de un nuevo parche traslucido que puede ser fijado con suturas al borde orbital para un mes de terapia intensiva para la ambliopía severa.
Este estudio, realizado en Alaska a cargo de varios doctores especializados en oftalmología pediátrica y estrabismo, esta enfocado para evaluar las posibilidades de tratamiento para pacientes con ambliopía que no se ajustan a la utilización de los parches tradicionales.
Estos parches (denominados shield occluders: escudos oclusores, literalmente) están fabricados en plástico que se puede moldear con calor para adaptarlo a la forma de la cara del paciente y pueden ser desde completamente negros hasta traslucidos (que permiten una AV de 20/4000) y presentan varias perforaciones para su sujeción al rostro.
Utilizando una breve anestesia general y tras un detallado examen, el parche fue fijado mediante suturas con un hilo de polipropileno en la frente y la mejilla del ojo no amblíope.
El estudio incluyo a diez niños, de edades entre 5 y 10 años, que fueron monitorizados desde Diciembre de 1999 hasta Enero de 2002. Todos ellos toleraron el oclusor durante el tratamiento, que dependiendo del caso, varió de 12 a 36 días.
Las cicatrices resultantes en la piel resultaron aceptables para los padres, pacientes e investigadores.
Los ojos amblíopes mejoraron de una media de 20/119 a 20/57 AV Snellen y no se encontró daño alguno en el ojo ocluido por lo que los investigadores apoyan la utilización de estos parches en los casos de ambliopía severa en los que no sea posible la utilización de los parches tradicionales.

Fuente: www.optinoticias.es

No hay comentarios.: