"Es bueno saber que en muchos casos, luego del Cross Linking, es necesario, en el momento o mas tarde, usar lentes de contacto, para corregir la pequeña deformación corneal, con la cámara de lagrimas que se forma detrás de la lente pero los pacientes se sienten mas confortables, como resultado de la intervención quirúrgica.
Lenticon"
El siguiente es un resumen del tema Cross Linking, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre de 2009 en Morelia, Michoacán
En la exposición, el oftalmólogo Yves Leroy López nos explica que el término cross linking se usa para referirse a un procedimiento que consiste en estimular la creación de enlaces entre las cadenas de colágeno de la córnea con la irradiación de una luz dentro del rango del ultravioleta.
El cross linking corneal (CL) es una especie de vulcanización corneal. La vulcanización fue descubierta accidentalmente por Charles Goodyear en 1839, pero los olmecas vulcanizaban el caucho silvestre para hacer pelotas desde tres mil años antes.
El CL se desarrolló en Alemania en 2003 para reforzar las uniones de las fibras de colágena de la córnea mediante el uso de un fotomediador que aumenta el efecto de la energía luminosa. El fotomediador usado en el CL es la riboflavina la cual mediante la radiación ultravioleta de 370 nm logra una especie de congelamiento de la curvatura corneal para evitar que se siga deformando.
El CL se usa para el tratamiento de ectasia corneal (adelgazamiento progresivo de la córnea). El queratocono es la causa más frecuente, aunque también es un efecto secundario de la cirugía refractiva. También se usa para detener el derretimiento de la córnea por úlceras.
En la selección del paciente, se prefieren a los que presentan quetatocono grado 1 o 2, con paquimetrías mayores a 400 micras; ojo ciego doloroso para evitar la evisceración.
El CL es una técnica sencilla que consiste en levantar el epitelio de la córnea, aplicar riboflavina, radiación UV y nuevamente riboflavina, para finalizar con la colocación de un lente terapéutico que permita la regeneración del epitelio. Además le permite al paciente seguir usando lentes de contacto en caso de necesitarlos.
En los casos en los que el queratocono avanza por el adelgazamiento de la córnea provocado por la cirugía laser, el CL permite evitarse el transplante de córnea. Es un procedimiento con pocos riesgos y no altera la transparencia corneal.
Fuente: beatrizmayoral.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario