12.4.10

Son eficaces los lentes de contacto con protección UV


Los lentes de contacto que bloquean la radiación ultravioleta reducen o eliminan los efectos dañinos de esta radiación solar, según un estudio del Colegio de Optometría de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, que se publica en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta conduce a cambios perjudiciales en la córnea, conjuntiva y lentes, incluidas las cataratas, la causa más común de deterioro visual en todo el mundo. Según los autores, algunas estimaciones señalan que hacia el año 2050 se habrán diagnosticado entre 167.000 y 830.000 casos más de cataratas.
El estudio expuso a conejos diariamente al equivalente a unas 16 horas de exposición a la luz solar en humanos, suficiente para inducir cambios en la córnea asociados a la radiación ultravioleta. Los conejos que tenían lentes de contacto que absorbían estas radiaciones no se vieron afectados por ellas.
Chandler apunta que utilizar gafas de sol o sombreros no proporciona la suficiente protección frente al sol y que añadir dicha barrera a las lentes de contacto podría ser una solución práctica para los problemas causados por una excesiva exposición. La investigadora destaca que, dado que el estudio sólo se centró en una exposición aguda a la radiación, se necesitarán estudios posteriores para determinar la eficacia de las lentes de contacto en periodos más largos de tiempo.
"No todas las lentes de contacto ofrecen protección frente a los ultravioleta y aquellas que lo hacen no proporcionan niveles similares de absorción. Esta investigación ayudará a los pacientes y profesionales a considerar las lentes de contacto apropiadas para aquellos que necesiten una corrección visual y completar las carencias de los medios más tradicionales", concluye Chandler.

Fuente: bloptometria.blogspot.com

No hay comentarios.: