28.4.10

Una Nueva Visión del Parkinson

Las gafas que hacen que los pacientes que sufren de Parkinson vean un mejor futuro. Un par de lentes que utilizan imágenes virtuales podrían ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson (EP) para hacer frente a problemas al caminar, dicen los científicos. El dispositivo está siendo actualmente probado en un par de clínicas alemanas.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad cerebral degenerativa que afecta al 3% de las personas mayores de 75 años, pero puede ser contraída por hombres y mujeres más jóvenes. Debido a la pérdida de algunas células cerebrales, las personas con Parkinson no producen suficiente dopamina, la cual es un mensajero químico responsable de permitir a los seres humanos controlar sus movimientos. El medicamento que estimula la Dopamina ya existe, pero ellos a veces no tienen ningún efecto en algunos pacientes. Algunos enfermos también son afectados por "el congelamiento", una condición que los hace incapaces de moverse, una vez que se detienen, como Dietmar Wessel de 43 años de edad, quien ha estado viviendo con EP durante 17 años cerca de Hofheim, Alemania. «Cuando estoy" desconectado", puedo quedarme sentado y ver y escuchar, pero soy incapaz de caminar, o ponerme de pie, o incluso utilizar el teléfono. Yo sólo soy medio hombre », dice Dietmar. El congelamiento puede durar más de una hora - que puede ser muy peligroso si uno está en un carro, en una escalera, o en la calle.
El científico y los pacientes, han notado de que tanto los estímulos ópticos, como las rayas blancas en el suelo, o estímulos de sonido como la música rítmica, ayudan a los pacientes a concentrarse y controlar sus movimientos.

Utilizando la innovadora tecnología de TI y los modelos científicos más recientes, Parreha, un proyecto financiado por la Unión Europea creado en el año 2000, que ha conseguido crear un auricular que reproduce las rayas blancas estimulantes de forma real en los lentes. Por consiguiente, estos pueden ayudar a liberar a los pacientes con EP de su estado de congelación. El proyecto, ahora con tres años, incorpora cuatro empresas de ingeniería: la Universidad de Atenas, la Asociación Europea de Parkinson (EUROPARK) y el Centro de investigación conjunta de la UE. El auricular, llamado 'Indigo', tiene una pequeña pantalla en el lado del ojo derecho. Las luces blanca y negra se alternan en la pantalla, y a veces los colores brillantes que parecen una espiral que se desplazase lentamente hacia el usuario como si estuvieran caminando por un túnel. Este efecto poco conocido se llama Kinesia Paradoxa, y permite a un número significativo de pacientes a mantenerse activos.

Los auriculares, que se encuentra actualmente en fase de pruebas clínicas, podrían ser comercializados a partir de finales de 2005. "El potencial es enorme", dice Uberto Delprato, gerente de proyecto de Parreha. "Estimamos que podrían ser utilizados por el 10% de los pacientes con EP en Europa. Lo que significa que el Indigo podría ayudar a resolver los problemas cotidianos de 100.000 a 200.000 personas ". El director del proyecto Indigo expone que cada nuevo prototipo ha sido comprobado, criticado, mejorado, y, a veces rechazado por los grupos de pacientes. Indigo se pondrá en el mercado siempre que los ensayos tengan éxito con todos los pacientes, y sólo en cooperación con los médicos. Debe costar 2000 a 2500 euros y estará disponible primero en Alemania, Italia y Gran Bretaña.
Las personas con EP también pronto podrán comunicarse con los profesionales de atención en salud a través de videoconferencia. El experto médico será capaz de evaluar el rendimiento motor del paciente, y ajustar las rutinas de rehabilitación de acuerdo a los avances, sin que el paciente tenga que salir de su casa. Los médicos subrayan que los pacientes deben ser entrenados para usar el auricular. La aceptación puede ser más fácil con tecnología amigable con los jóvenes que con los pacientes mayores. Sin embargo, hacen hincapié en que esta es una opción fácil para ayudar a los pacientes con EP, en comparación con las operaciones cerebrales de alto riesgo o de drogas con frecuentes efectos secundarios negativos. La empresa italiana encargada de la comercialización de Indigo espera que los distintos sistemas nacionales de seguridad social se hagan cargo de todo o parte del precio del producto, y después, los países donde las asociaciones de EP estén también interesadas. Para personas como Dietmar, esta es una gran ventaja. Él contribuyó en gran medida al desarrollo del proyecto, y se siente ahora más seguro y libre en su entorno familiar. "Mejora la calidad de mi vida. Es mi red de seguridad "- dice Dietmar Wessel, que siempre lleva el prototipo. Después de todo, la caída es la segunda causa de muerte de las personas con Parkinson.

No hay comentarios.: