18.6.10

Lentes para corregir la presbicia y otras adaptadas a cada persona


El grupo del área de óptica de la Universidade de Santiago dirigido por Salvador Bará, que cuenta con siete patentes y una estrecha relación con empresas nacionales e internacionales, lleva trabajando en aplicaciones biomédicas y metrológicas de los láseres desde los años noventa. Utiliza los láseres como fuentes de luz para construir dispositivos y sistemas que permitan, entre otros objetivos, medir la calidad de la óptica de los ojos humanos, fabricar elementos que mejoren la óptica de los ojos u obtener imágenes de alta resolución de la retina.

El grupo ha desarrollado lentes de contacto que corrigen la presbicia y otros defectos oculares y analiza el estado del ojo después de una operación.

En lo que se refiere al desarrollo de técnicas para determinar el estado refractivo del ojo y la obtención de imágenes detalladas de las estructuras oculares, en particular de la retina, el objetivo final pasa por observar la retina a aumentos muy elevados, lo que abre la puerta a un diagnóstico precoz de sus posibles afecciones. El equipo fue el primero del mundo en diseñar unas lentes refractivas especiales para acoplar en los instrumentos que emplean los oftalmólogos y optometristas para ver los ojos de sus pacientes. Estas lentes tienen la propiedad de adaptarse a cada persona.


No hay comentarios.: