28.6.10

Retina artificial creada con células madre



Científicos de la Universidad de California han
creado una retina de ocho capas a partir de células madre de embriones humanos, que servirá para combatir la enfermedades degenerativas de la retina, es decir, aquellos procesos que provocan desequilibrio en la regeneración celular y hacen a la retina ir perdiendo sus propiedades. Este es el primer paso hacia el transplante de retina.

Según el director del estudio, Hans Keirstead del Centro de Investigación Reeve-Irvine, este es un gran avance en el campo de las células madre, porque se ha encontrado respuesta para un problema mostrando que los gradientes de soluciones pueden crear tejidos complejos basados en células madre.

Se avanza en el tratamiento de enfermedad de la retina fabricando una compleja estructura hecha de muchos tipos de células, lo que podría ayudar a millones de personas mediante el transplante de retina. Los investigadores aún están probando las retinas en modelos animales y esperan mejorar la visión significativamente para empezar a hacer pruebas en humanos.

China, país pionero en medicina regenerativa, ha tenido algún éxito en mejorar ojos con cataratas mediante terapias de células madre, y ha avanzado en revertir la ceguera con el uso de lentes de contacto con células madre sanas, pero este es el primer intento de usar células madre para tratar desórdenes de la retina.

La degeneración macular es la principal causa de ceguera en mayores de 55 años, de modo que estas investigaciones tendrán gran impacto para combatir esta enfermedad.


No hay comentarios.: