7.7.10

Con problemas de vista, 30% de niños en edad escolar: IMSS


Tres de cada 10 niños que cursan la educación básica en el estado tienen algún problema visual. La miopía y astigmatismo, son las enfermedades de los ojos más comunes, y si no se atienden pueden llegar a perjudicar el aprendizaje de quienes las padecen, señalan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


De acuerdo con un análisis realizado por el Colegio Nacional de Ópticos–Optometristas en España, los problemas de la vista son los causantes de hasta un 30 por ciento de los casos de fracaso escolar.
Según el estudio, los niños reciben a través de los ojos 80 por ciento de la información, por lo que, las disfunciones en éstos afectan dramáticamente el rendimiento escolar, pues tareas como diferenciar una letra de otra, identificar un símbolo independientemente de su tamaño o entrenar la memoria visual requieren de manera fundamental de la interpretación y la percepción.


El análisis señala que algunas causas del aumento del número de miopes están relacionadas al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca, a la escritura, lectura, la computadora y televisión. 


Marco Antonio Soto Dávila, oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que es necesario llevar a cabo revisiones periódicas para evaluar la capacidad visual de los niños.


Explicó que si un problema visual se atiende a tiempo, se puede evitar que enfermedades como la miopía, que se caracteriza por la dificultad para ver de lejos, y el astigmatismo, que es una alteración de la visión que provoca que las cosas se vean desenfocadas, se desarrollen más.
El estudio del Colegio Nacional de Ópticos, publicado en el año de 2008, detalla que algunas señalas que podrían revelar algún problema con la vista son escozor en los ojos, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, cansancio posterior a una actividad visual y dificultad en la comprensión de la lectura. 


Fuente: Jornada de Oriente

No hay comentarios.: