12.8.10

La vision de tu hijo

No hay nada como mirar a los ojos de tu niño. Sin embargo, es importante que mientras estés ocupado mirando a tu pequeño en los ojos prestes atención a la condición de su vista. La detección y el tratamiento temprano de los problemas de los ojos son esenciales para la salud visual de los niños.



Chequea su vista

Los niños no tienen que saber hablar para que un médico les haga un examen de la vista. La mayoría de los pediatras especializados en la vista (oftalmólogos y optometristas) utilizan títeres o marionetas como parte del exámen para evaluar la vista de los niños más pequeños. Un oftalmólogo o un oculista es un médico especializado en examinar, diagnosticar y tratar la vista y sus enfermedades, mientras que un optometrista ha sido entrenado para diagnosticar y tratar muchas de las condiciones que tratan los oftalmólogos, con excepción de los tratamientos que incluyen cirugía.

¿Cuándo debes llevar a tu hijo para que un médico le haga su primer examen de vista? La Academia Americana de Oftalmología recomienda lo siguiente:

•Los recién nacidos deben someterse a un chequeo de salud general de la vista. Este examen debe realizarse por un pediatra o un médico de familia en la sala de recien nacidos.

•Los recién nacidos de alto-riesgo (incluyendo los bebes prematuros), aquellos con una historia familiar de problemas de la vista, y aquellos con anormalidades obvias deben ser examinados por un doctor de la vista.

•Durante el primer año de vida, todos los niños deben tener exámenes regulares para chequear la salud visual. Estas pruebas suelen hacerse durante las visitas regulares al médico.

•Alrededor de los tres años y medio, los niños deben someterse a pruebas los médicas para que medir la agudeza visual.

•Alrededor de los cinco años de edad, los niños deben tener su vista y alienación de los ojos evaluados por su médico. Los niños que no pasen ambas pruebas, deben ser examinados por un médico de la vista.

•Después de los cinco años de edad, otros exámenes sucesivos deberán ser realizados durante los chequeos de rutina en la escuela, en la consulta del médico, o tras la aparición de síntomas como entrecerrar los ojos, cruzar los ojos o frecuentes dolores de cabeza. (En muchas ocasiones, un maestro puede darse cuenta cuando un niño tiene problemas de la vista en la clase).

Sin embargo, los niños que usan gafas con receta médica o lentes de contacto, probablemente necesiten chequeos anuales para evaluar cambios en la vista.

Los signos que denotan que un niño puede tener problemas con su vista, incluyen:

•frotarse los ojos constantemente

•sensibilidad extrema ante la luz

•capacidad deficiente de enfocar

•capacidad deficiente de seguir un objeto

•alineamiento o movimiento de los ojos anormal (después de los seis meses de edad)

•enrojecimiento crónico de los ojos

•lágrimeo crónico en los ojos

•pupilas blancas en lugar de negras

En los niños de edad escolar, preste atención a los siguientes signos:

•inhabilidad de ver objetos en la distancia

•inhabilidad de leer el pizarrón o el encerado

•cruzar o entrecerrar los ojos

•dificultad para leer

•sentarse demasiado cerca de la televisión

Es una buena idea estar pendiente si su hijo muestra evidencias de tener la vista deficiente o si tiene una inclinación a cruzar los ojos. Si usted detecta cualquier evidencia que denote un problema en la vista, su hijo deberá ser examinado inmediatamente para que el problema no se haga permanente. Cuando los problemas de la vista se tratan a tiempo, generalmente pueden remediarse.

La vista de los recién nacidos

Es difícil medir la calidad de la vista o cuan bien puede ver un recién nacido, pero se estima que la vista de los recién nacidos suele ser bastante borrosa hasta aproximadamente los seis meses de edad. Después de este período, la vista mejora notablemente. Los niños desarrollan entonces lo que se denomina "vista en estereo" o visión binocular, lo que significa que pueden combinar la imagen que ven en un ojo con la que ven en el otro ojo. Los bebés comienzan a desarrollar percepción de profundidad cuando hacen cosas como mirar directamente al rostro de sus padres.

Problemas comunes de la vista

Existen varias condiciones de la vista que pueden afectar a los niños. La mayor parte de estas condiciones pueden ser detectadas mediante un chequeo de la vista utilizando una tabla de agudeza visual durante los años pre-escolares.


•La ambliopía. También conocido como ojo perezoso, es tener vista deficiente en un ojo que en apariencia parece normal. Dos causas comunes de esta condición incluyen sufrir bizquera o estrabismo, y una diferencia en el error de refracción entre los dos ojos. Cuando no se somete a tratamiento, la ambliopía puede ocasionar pérdida irreversible de la vista en el ojo afectado. (Para ese entonces, la "programación" del cerebro ignorará las señales del ojo.) La mejor edad para tratar la Ambliopia es durante la edad pre-escolar.

•El estrabismo es una alineación incorrecta de los ojos, haciendo que estos miren hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo. Si el mismo ojo está crónicamente desalineado, puede que la ambliopía se desarrolle en ese ojo. Con la detección temprana, la vista puede restaurarse cubriendo el ojo que tiene una alineación correcta lo cual fuerza al ojo deficiente a funcionar con normalidad. La cirugía o gafas especialmente diseñadas para esta condición pueden ayudar a corregir la alineación de los ojos.

•Los errores de refracción es una condición donde el ojo no se refracta o cambia correctamente la dirección de la luz, lo que ocasiona que las imágenes se perciban borrosas. Los errores de refracción pueden causar fatiga en la vista o ambliopía. El tipo más común de error de refracción es la miopia, otros incluyen la hipermetropía y el astigmatismo.

•La miopía significa vista deficiente de lejos o en la distancia. Esta condición generalmente es tratada con gafas o lentes de contacto.

•La hipemetropía significa vista deficiente de cerca. Esta condición es generalmente tratada con gafas o lentes de contacto.

•El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la superficie frontal de los ojos. Esta condición es generalmente tratada con gafas si causa vista borrosa u otras molestias.

Fuente: KidsHealth

No hay comentarios.: