2.8.10

Parálisis oculomotoras



Son problemas neuroftalmológicos frecuentes causados por una alte­ración en el núcleo, fascículo o nervio del tercer, cuarto o sexto pares craneales, o en la propia musculatura.


CLÍNICA

Se produce limitación del movimiento en el campo de acción del mús­culo afecto. Se denominan estrabismos incomitantes porque la des­viación ocular no es igual en todas las posiciones de la mirada (estra­bismos comitantes) sino que esta es mayor en el campo de acción (po­sición di agnóstica) del músculo parético.
Aparece es­trabismo por contracción del antagonista.

Los síntomas pueden ser:

Diplopía binocular (desaparece al ocluir uno de los ojos). Por esti­mularse dos puntos retinianos no correspondientes.

Confusión. Al intentar fusionar las dos imágenes distintas proce­dentes de las dos fóveas. Esto intenta compensarse mediante supresión o neutralización, mecanismo cerebral activo que inhibe los estímulos procedentes del ojo desViado. Evita la confusión y la di­plopía.

Tortícolis. El paciente gira la cabeza para llevar la mirada fuera del campo de acción del músculo parético. Por ejemplo, si el paciente tiene parálisis del VI par izquierdo, la posición ocular donde sufrirá menor desviación y diplopía será mirando hacia la derecha (huye de la acción del VI izquierdo). Para seguir mirando al frente, gira la cabeza hacia la izquierda.

TIPOS DE PARÁLISIS

  • Miogénicas. Por miastenia o distrofias musculares.
  • Neurógenas. A nivel periférico, fascicular o nuclear.
  • Del III par. Pueden ser incompletas si sólo afectan ramas motoras o completas si además se afectan la acomodación y los reflejos pupilares. Son debidas en primer lugar a enfermedades vascula­res que afectan la microvasculatura del nervio (diabetes, HTA, etc.) y que generalmente son reversibles. Además por aneurismas de la carótida intracraneal, tumores, e inflamaciones intracraneales. Una parálisis completa del tercer par cursa con ptosis, midriasis y grave limitación de la MOE con el ojo afectado en abducción e infraducción.
  • Del IV par. Es el par craneal más largo y más delgado, que además abandona el tronco del en­céfalo por su cara posterior. La causa más frecuente son los trau­matismos craneales; suelen cursar con diplopía vertical y tortícolis compensador con la cabeza inclinada sobre el hombro opuesto.
  • Del VI par. Por hernias subtentoriales, hipertensión intracraneal, traumatismos, tumores, etc. Cursa con una limitación de la abduc­ción por la paresia del recto externo, con endotropía en posición primaria; los pacientes refieren diplopía horizontal y lo intentan compensar con un tortícolis con la cara girada hacia el lado del ojo afecto.
Diagnóstico

Presencia de estrabismo de mayor grado cuando fija el ojo paralítico.
Diplopía que aumenta en la posición diagnóstica del músculo parético y restricción del movimiento en el campo de acción de dicho músculo.

Tratamiento

Se debe tratar la enfermedad de base si se conoce-
Tratamiento sintomático:
Prismas o oclusión monocular-
Cirugía-

Fuente: www.blog-medico.com.ar

No hay comentarios.: