14.12.11

Nuevas terapias para prevenir la ceguera

Los ancianos tienen mayor riesgo de presentar enfermedades oculares, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), las cataratas y el glaucoma:

• La DMRE puede causar una pérdida profunda de la visión central debido a la interrupción de las células fotosensibles de la retina.

• Las cataratas afectan la visión porque se acumulan proteínas en el cristalino.

• El glaucoma lesiona el nervio óptico debido al aumento de la presión intraocular (PIO).

• El aumento de la diabetes tipo 2, más común en ancianos y en algunas minorías de E.U., significa que hay mayor riesgo de retinopatía diabética, la cual causa limitación visual por la lesión presentada en los vasos sanguíneos oculares.

Como parte de los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Ocular Nacional (NEI, en inglés) conduce y apoya la investigación sobre las causas de la ceguera, problemas visuales y mecanismos de la función visual, así como de la preservación de la visión, los problemas especiales de salud y las necesidades de los ciegos.

No se puede exagerar acerca de la importancia de la identificación temprana de las enfermedades oculares relacionadas con la edad. Por lo general, los primeros estadíos de estas enfermedades son asintomáticos, por lo cual un examen bajo dilatación es importante para un diagnóstico temprano antes de que ocurra una pérdida visual permanente. Las personas que experimentan cambios repentinos en su visión, como emborronamiento, deben visitar de inmediato a un profesional de la salud visual.



Durante la última década, con el trabajo del NEI y de otros, se lograron mejorar sustancialmente las terapias contra las enfermedades oculares más frecuentes.

• DMRE: dos nuevos medicamentos, Lucentis y Avastin, son las primeras terapias capaces de mejorar la visión en pacientes con DMRE. El NEI, a través del ensayo de comparación de tratamientos contra la DMRE (CATT en inglés) ha ayudado a los pacientes y a los médicos a escoger la mejor terapia y la dosificación. El CATT demostró que el Avastin (para tratar el cáncer y usado extraoficialmente para tratar la DMRE) fue tan efectivo como el Lucentis, que fue creado específicamente para tratar la enfermedad macular. El ensayo también demostró que ambos fármacos eran efectivos cuando se daban mensualmente o cuando se requería, con base en el examen oftalmológico.



• Cataratas: el programa de cristalino y catarata del NEI está ayudando a comprender cómo se forman las cataratas para poder prevenirlas, porque son tratadas efectivamente con cirugía para reemplazar la opacificación del cristalino. No obstante, la cirugía tiene riesgos y con frecuencia no se puede realizar en muchos países subdesarrollados donde la catarata es la primera causa de ceguera.

• Glaucoma: el estudio colaborativo de tratamiento del glaucoma inicial (CIGTS) y el ensayo de primeras manifestaciones del glaucoma (EMGT) patrocinados por el NEI, han ayudado a identificar los mejores enfoques para tratar el glaucoma. El CIGTS encontró que en la mayoría de los casos, la cirugía no era mejor que la terapia médica para reducir la PIO. El EMGT encontró que el tratamiento temprano del glaucoma retarda la evolución de la enfermedad.

• Retinopatía diabética: la red de investigación clínica sobre retinopatía diabética, con el patrocinio parcial del NEI, demostró que Lucentis, usado junto con terapia láser, era mejor para tratar la retinopatía diabética que solo la fotocoagulación láser tradicional.

• Salud Pública: el NEI apoya el trabajo con la comunidad y la distribución de información sobre salud ocular. Con el programa nacional de educación acerca de la salud ocular (NEHEP) y el de visión y envejecimiento, los especialistas tienen acceso a herramientas y guías para educar a los adultos mayores acerca del mantenimiento de la visión, la prevención de los problemas oculares y el control de la ceguera.

En el Día Mundial de la Visión, los motivo para que consideren la importancia de la visión para trabajar, divertirse, para vivir. Reconozcamos la importancia de proteger nuestros ojos durante toda la vida.



Paul A. Sieving, M.D., Ph.D.



El Instituto Ocular Nacional (NEI) es parte de los Institutos Nacionales de Salud de E.U., para liderar la investigación del gobierno federal sobre el sistema visual y las enfermedades de los ojos. El NEI patrocina programas de investigación en ciencias básicas y clínicas que producen el desarrollo de terapias para prevenir la ceguera y mejorar la visión. Inf. www.nei.nih.gov

No hay comentarios.: