9.4.12

Ventajas de las gafas polarizadas de sol

Saturday 7 april 2012

CUANDO LAS GAFAS DE SOL NO TIENEN GARANTÍA: PELIGRO

DE LESIONES


Siempre hay que comprar gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica que extiendan la garantía de que reúne todas las medidas de seguridad y calidad.

Asesoramiento profesional
Es indispensable el  asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista, de modo que prescriba anteojos con una protección personalizada de acuerdo a las necesidades, actividades cotidianas, ocio o estilo de vida.


Importancia del filtro solar, nunca de plástico

Hay que buscar gafas homologadas sanitariamente, con un filtro solar conforme al uso que se les va a dar.
Las lentes deben ser de cristal u orgánicas, pero nunca de plástico.

Uno de cada tres anteojos no supera control sanitario
Hoy se sabe que una de cada tres anteojos de sol no supera los controles sanitarios, denunció  el presidente del Consejo General deColegios de Ópticos-Optometristas de España, Juan Carlos MartínezMoral.

Radiaciones que penetran en el interior de los ojos
Sin homologación, son mucho más perjudiciales para la protección ocular por la directa  influencia dañina de radiaciones al alcance de la vista; ellas penetran en el interior  de los ojos y los lastiman más que si no se utilizara ninguna resguardo.


Radiación ultravioleta y alteraciones severas
Una exposición elevada a la  radiación ultravioleta, sobre todo en lugares costeros y montañosos, aumenta el peligro de  alteraciones oculares severas, tales como inflamaciones agudas de la conjuntiva o conjuntivitis y la córnea, reconocidas  como queratitis; aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular, como el pinguécula y pterigión, cataratas, retinopatías.
Inclusive ocasiona  lesiones cutáneas que a largo plazo crean severos problemas en la salud ocular.

·        Qué son  pinguécula y pterigión
El primero es un tumor común y benigno del tejido delgado y transparente (conjuntiva) que recubre la parte blanca del ojo (esclerótica).
El pterigión es un engrosamiento fibrovascular benigno que crece en la conjuntiva y a veces sobrepasa los límites de la córnea. El crecimiento excesivo de la conjuntiva conlleva a este proceso, que surge  como una carnosidad blanquecina y con vasos sanguíneos expandidos en la  superficie del ojo.
Suele ser bilateral y  más frecuente en el sector interno del ojo. Si un pterigión crece desmedidamente, es factible que distorsione la forma de la córnea e interfiriera en la visión.

Lentes polarizadas
Las gafas de sol son indispensables para afrontar la luminosidad y los cambios bruscos de luz.
Las mejores lentes  para conducir  son las polarizadas porque disminuyen el deslumbramiento y facilitan la visión en días muy luminosos.
Estas últimas minimizan la intensidad de la luz ambiental, permiten  ver claramente y no se incurre en el riesgo de cerrar los ojos.

·        Seguro uso de automotores, motos y bicicletas
Aseguran la conducción de automotores, motos y bicicletas, con una mayor adaptación a la oscuridad, los reflejos y la luz brillante de las calles o carreteras, según el  Colegios de Ópticos-Optometristas madrileño.

·        Contra el polen y polvos ambientales, bajan la sequedad ocular

Además, esta entidad recomienda las lentes polarizadas para afrontar los impactos en el transcurso de una práctica deportiva, dado que actúan como una pantalla efectiva que evita el contacto de los ojos con el polen y polvos ambientales, mientras decrece la sequedad ocular.

Otras fuentes consultadas: Farjo QA, Sugar A. Pterygium and conjunctival degenerations. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2008:chap 4.9

Clínica Valle, oftalmología y especialidades, Managua, Nicaragua.

No hay comentarios.: