7.5.12

Calidad de vida de miopes con diferentes métodos de corrección visual




(Madrid, España) Un grupo de especialistas de España y Portugal (A Queiros, C Villa-Collar, AR Gutiérrez, J Jorge, JM González Meijome) utilizaron el cuestionario NEI RQL-42 acerca de la Calidad de Vida con Errores Refractivos, desarrollado por el National Eye Institute (Estados Unidos), para entrevistar a pacientes miopes (con un defecto refractivo bajo a moderado) que utilizaban diferentes métodos de corrección: Lasik, ortoqueratología, lentes de contacto blandos (LCB) y anteojos.
Este estudio se hizo para evaluar diferentes aspectos de la calidad de vida de los miopes con respecto a la corrección de su defecto visual. Para ello, se entrevistaron a 217 sujetos en un solo establecimiento clínico, estos pacientes tenían la siguiente corrección visual: Lasik (n=41), ortoqueratología (n=37), LCB (n=44) o anteojos (n=45).
Todas las preguntas tenían 13 subescalas que se analizaron por separado y luego, se compararon los resultados de los miopes de -1.00 D a -3.00 D corregidos con las respuestas de 50 emétropes.
Hubo diferencias significativas en todos los grupos y subescalas, excepto para la satisfacción con la corrección y la reducción promedio de la calidad de vida frente a los emétropes, que fue -7,1% para el Lasik, -13,0% para la ortoqueratología, -15,8% para los anteojos y -17,3% para los LCB.
Los autores concluyeron que aunque todos los pacientes (en todos los grupos) tenían una corrección visual satisfactoria, la calidad de vida relacionada con la visión era muy diferente en algunas categorías del NEI RQL-42.
Por ejemplo, el grupo con Lasik mostró una reducción promedio más baja en la calidad de vida, mientras que los datos de la ortoqueratología se parecieron a los del Lasik en la independencia de la corrección visual, y el uso de LCB fue superior al Lasik y a la ortoqueratología en el deslumbramiento.
Con excepción del deslumbramiento y de las fluctuaciones diurnas, los lentes de contacto (blandos y ortoqueratología) presentaron resultados parecidos o mejores que a la corrección con gafas. (Queiros A, Villa-Collar C, Gutiérrez AR, Jorge J, González Meijome JM. Quality of Life of Myopic Subjects with Different Methods of Visual Correction using the NEI RQL-42 Questionnaire. Eye Contact Lens. 2012 Mar;38(2):116-21).

No hay comentarios.: