14.6.12
El cigarrillo también causa ceguera
Bien se sabe la relación del cigarrillo con los problemas cardiopulmonares y la infertilidad, pero también es importante que Ud. conozca las consecuencias de fumar sobre los problemas visuales.
Diversas investigaciones han visto una relación entre la absorción constante y prolongada del humo del cigarrillo y el avance de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), que es la principal causa de ceguera irreversible en las personas mayores de 60 años.
En esta patología, se va dañando progresivamente la mácula, que es la porción central de la retina, que permite ver bien al leer, mirar los rostros y los colores perfectamente.
Cuando la mácula se enferma, aparece una zona borrosa que obstaculiza la visión, esta zona por ser central se denomina escotoma central.
De acuerdo con un estudio estadounidense, los fumadores presentan dos veces más riesgo de desarrollar degeneración macular, que una persona que nunca fumó. En el Eye & Ear Infirmary de Massachussetts, la doctora Johanna Seddon y su grupo de estudio analizaron 681 hombres mayores de 60 años y pudieron determinar que entre 70% y 90% del riesgo de sufrir degeneración macular está asociado con el factor genético y la edad, pero que los factores ambientales y el tabaquismo inciden notablemente en su aparición.
Así que entre las cosas que se pueden hacer para evitarlo es modificar el estilo de vida, la alimentación, hacer ejercicio y, por supuesto, no fumar”, puntualizó la doctora Seddon.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario