19.6.12

Información clave sobre la miopía


La miopía es un defecto refractivo en el cual el punto focal se forma delante de la retina, lo normal es que se formase sobre la misma retina.


Podríamos clasificarla en:


Miopía simple: cuando la graduación no sobrepasa las 6 dioptrías. En este caso su progresión suele detenerse sobre los 20 años.


Miopía magna: cuando la graduación sobrepasa las 6 dioptrías. Se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo. Este tipo de miopía puede llegar a implicar problemas serios, cómo el desprendimiento de retina.
Técnicamente hablando diríamos que es un exceso en la potencia de refracción de los medios transparentes del ojo (cornea, cristalino, …) con respecto a su longitud, que hacen que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo converjan en un punto situado delante de la retina.
El síntoma mas común de una persona con miopía es que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos lejanos, lo que se traduce por una visión borrosa.
El valor de la miopía se mide en dioptrías negativas.
La miopía se corrige con lentes divergentes. Para su corrección se pueden usar: gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto e incluso la cirugía refractiva.
A la hora de hacerse una gafa graduada (tanto si es una gafa barata o cara) , desde un punto de vista estético, le recomiendo que preste atención al espesor y al peso de la lente si su miopía es elevada y, aunque aumentara el precio final de la gafa, considere como una opción muy interesante el uso de tratamientos anti reflejantes para mejorar la transparencia de sus lentes.
Una gafa graduada para corregir la miopía puede tener lentes transparentes (si usted va usarlas en interior), lentes solares (si usted quiere usarlas como gafas de sol graduadas cuando esta al aire libre) o lentes fotocromáticas (si lo que busca es la combinación entre ambas, uso en interior y exterior sin tener que llevar encima dos pares de gafas)
Si se decide por unas lentes de contacto preste atención al coste del mantenimiento anual de sus lentillas. Las lentillas diarias podrían ser más baratas que unas de larga duración, todo esta en el tipo de uso que haga de ellas . Ahora bien si es un usuario que tiene cuidado con ellas y sigue los consejos de mantenimiento podría ser lo contrario. Esto es algo que usted deberá discutir con su óptico optometrista o contactólogo.
La cirugía refractiva es el recurso de aquellas personas que no ven estética la corrección con gafas, que no se encuentran a gusto con las lentes de contacto o cuya miopía es muy elevada. La mayoría de las técnicas de cirugía de la miopía (lasek, lasik, etc) propuestas en por las clínicas oftalmológicas, incluyendo las lentes intraoculares, son del todo seguras y muy precisas. Pero antes de tomar la decisión de operarse infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.
Termino dándole un consejo: visite a su óptico optometrista para que le de todos los detalles sobre este problema visual y le aconseje la mejor corrección visual posible para su caso. Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle.

No hay comentarios.: