11.10.12

La depresion -Un problema mundial

OpineIr a Urgente24

La depresión sin ayuda: Un problema mundial

La falta de conocimiento y la ausencia del reconocimiento propio de la depresión son las principales causas que la mitad de las más de 350 millones de personas que padecen esta enfermedad no reciban el tratamiento adecuado para salir de ese estado.
La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
CIUDAD  DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión, pero el tratamiento se complica a causa de la estigmatización y la falta de conocimiento de la sociedad sobre esas afecciones, según indicó este martes (09/10) la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas al Día Mundial de la Salud Mental.
En un comunicado la OMS explicó que “muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento”. “Sólo la mitad de las personas con depresión reciben la atención que necesita”, añadió el doctor Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
Cuanto antes empiece el tratamiento, será mayor su eficacia, según la OMS, porque hay procedimientos psicosociales y farmacológicos que han demostrado su utilidad.
La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas”, detalló el organismo internacional.
Alrededor del 5% de las personas residentes en la comunidad han padecido depresión durante el último año, agregó.
Otro dato a tener en cuenta es que la depresión causa (directa o indirectamente) el 54% del ausentismo en el trabajo, y de entre el 60 y el 80% de los accidentes laborales, según la encuesta Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la Ciudad de México, del grupo de asociaciones no gubernamentales, Voz Pro Salud Mental.
Con respecto al ausentismo laboral por depresión, el estudio afirma que puede llegar hasta 25 días al año, lo que se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado, y una baja considerable en su calidad de vida.
En la actualidad se relaciona también el uso excesivo de las redes sociales”, sotiene el estudio.
Existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que al usar internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales”, dijo la presidenta de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, citó Notimex.

No hay comentarios.: