10.10.12

Que es el queratocono-videos adjuntos

Qué es el queratocono

Qué es el queratocono, sus síntomas y causas son temas que interesan a las personas que han sido diagnosticadas de esta enfermedad. Resumiendo podemos decir que se trata de una deformación de la córnea que le hace adoptar forma de cono, lo cual ocasiona problemas de visión.
El queratonoco se puede estabilizar o puede empeorar, en tal caso puede progresar con mayor o menor rapidez, por ello cada caso debe ser supervisado por un oftalmólogo, que será quién determine cuales pueden ser los mejores tratamientos para su caso particular.

Causas del queratocono


¿Qué es el queratocono?
Las causas del queratocono pueden ser traumatismos o cirugías oculares mal hechas, no obstante, en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad congénita, de nacimiento, que aparece en la adolescencia y que puede empeorar con el paso de los años si no se aplica ningún tratamiento.
Lo que ocurre en el ojo es que el tejido de la córnea se debilita, haciendo que la curvatura del ojo se agudice, es decir, que se cree un abultamiento y como consecuencia el paciente sufre un astigmatismo irregular y una disminución de la visión.

Síntomas del queratocono

El principal síntoma del queratocono es la visión borrosa, algo tan común que hace que muchos ni se plantean la posibilidad de sufrir esta enfermedad crónica. De hecho, hay pacientes que llegan a nuestras clínicas oftalmológicas con idea de realizarse un cirugía refractiva, y en las pruebas preliminares se descubre que no es apto porque tiene queratoconos.
El hecho de que los sintomas del queratocono sean similares a los de otros problemas refractivos hace que en algunos casos el diagnostico se realice mas tarde del tiempo debido. En cualquier caso, a medida que progresa el queratocono, la visión del paciente empeora.
Otros síntomas relacionados con el queratocono son la fotofobia o hipersensibilidad a la luz, fatiga ocular, irritaciones o picores en el ojo.

Tratamiento del queratocono


Cirugía de crosslinking para queratoconos
El tratamiento del queratocono dependerá de en qué fase se encuentre, solo en las primeras fases de esta enfermedad el paciente puede conseguir una buena visión empleando gafas graduadas, ya que la córnea aún no está muy deformada.
Cuando las gafas dejan de ser una solución, el paciente puede recurrir a las lentes de contacto, que serían especialmente adaptadas para su caso. Lo malo, es que las lentes de contacto no van a frenar el progreso del queratocono, la córnea se seguirá deformando poco a poco.
Si las lentes de contacto dejan de ser una solución, el paciente puede recurrir a la cirugía ocular, existiendo dos tratamientos que pueden conseguir frenarlo:
- Cross-linking, cuyo objetivo es reforzar los tejidos que se han debilitado, para ello realizamos un tratamiento con radiación ultravioleta.
- Implante de anillos corneales, una solución sencilla para reducir la deformación de la córnea y hacer que su superficie sea más regular, para ello se introducen en la córnea uno o dos segmentos semicirculares que pueden llegar a detener la progresión.
Hoy por hoy no existe cura para el queratocono, lo que ofrece el mundo de la medicina son tratamientos para frenar su progresión, o bien transplantes de córnea, que como cualquier otro transplante pueden ser rechazados por nuestro cuerpo.
Si te han hablado de la posibilidad de realizar un transplante de córnea, debes saber que para nosotros este es el último recurso, y que se recomienda solo en casos que están muy avanzados y donde otras opciones de tratamiento no son viables.
A medida que haya novedades sobre el queratocono y aparezcan nuevos tratamientos, los iremos comentando en el blog, ahora bien, si quieres asesoramiento de primera mano, puedes pedir cita en alguna de nuestras clínicas.

No hay comentarios.: