Un sistema facilita a los pacientes con Baja Visión el uso de dispositivos informáticos.
Alumnos de la Universitat Politècnica de Catalunya han creado un sistema que facilita a las personas con Baja Visión e invidentes el uso de todo tipo de dispositivos informáticos, al que han bautizado como HUI por las siglas en inglésInterficie de Usuario Holofónica (Holofonic User Interface). El nuevo sistema se basa en la síntesis digital a tiempo real del sonido tridimensional y el equipo que lo ha impulsado ya trabaja en su comercialización para el uso de ordenadores, teléfonos inteligentes y videojuegos.
HUI permite a los usuarios encontrar la posición de los iconos que aparecen en los escritorios de las pantallas de cualquier dispositivo informático y ejecutar sus funciones sin necesidad de ver. Esto es posible porque HUI integra digitalmente un sonido característico a un icono, convirtiéndolo en earcone, que señala carpetas, aplicativos y programas de cualquier dispositivo con sistema Windows.
Al abrir el ordenador, el usuario invidente se coloca unos auriculares domésticos y empieza a escuchar al mismo tiempo los sonidos que identifican cada earcone y para encontrar lo que busca solo debe navegar por el escritorio utilizando el ratón. Cuando el usuario escucha el sonido que quiere con la máxima intensidad y no oye ningún otro, hace click dos veces con el ratón y puede empezar a utilizar el programa o aplicativo que buscaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario