29.1.13

Los pelgros de la radiacion UV a toda edad

Esto rige para todos los paises, especialmente en zonas montañosas o de playa.En algunos se esta midiendo la raadiacion UV, por ejemplo en Argentina en las playas de Monte Hermoso, el numero a tener en cuenta como peligro es la radiacion en la ciudad mayor a 9,5

A los 18 años, los chilenos ya han acumulado la radiación UV que deberían tener a los 60

(Santiago) Los chilenos de 18 años ya recibieron la radiación UV que deberían haber acumulado a los 60 años, y en verano se agudiza este problema por la intensificación de los rayos solares en los últimos años, que prendieron la alarma entre las autoridades y encendieron solmáforos en varias calles importantes, indicó el diario Página Siete. 

Dados los niveles actuales de la capa de ozono, Chile es uno de los países más afectados por los rayos ultravioleta (UV) en el continente, en especial en la región norte del país.
La legislación chilena obliga a las empresas a informar todos los días a sus empleados de los índices de radiación UV y les exige proveer objetos de protección, como gorros, gafas con filtro ultravioleta y bloqueador solar, cuando sus trabajadores se exponen al sol, por eso en el sector de la construcción, los obreros son alertados varias veces en el día para aplicarse filtros solares y usar lentes de protección, independientemente de si son hombres o mujeres, para protegerlos de enfermedades crónicas como la catarata y del cáncer de piel, un problema de salud pública de Chile, donde su incidencia ha aumentado en 106% en la última década, de acuerdo con Página Siete, que agregó que dicha vulnerabilidad ha llevado a Chile a ser uno de los pioneros en el desarrollo de novedosas medidas para prevenir los efectos nocivos del sol.

Por ello, en diferentes calles y balnearios del país se ha instalado una serie de solmáforos para medir los niveles de radiación ultravioleta. Estos solmáforos fueron fabricados por Ernesto Gramsch, físico de la Universidad de Santiago y encargado de la Red Nacional de Medición Ultravioleta. Además, Gramsch también ha exportado esta tecnología a otros países como España, Perú, Colombia y México.

El solmáforo funciona mediante un código de colores, de verde a violeta que es el riesgo extremo de radiación UV y que por ejemplo, en Colombia, durante el mes de enero se ha marcado de este color.
De acuerdo a la publicación, cuando el sol está en su punto más alto, bastan de 5 a 10 minutos de exposición sin protección en las horas de mayor radiación (entre las 11 am a las 4 pm) para producir una quemadura de piel, y si esto es crónico la probabilidad de desarrollar cáncer es muy alta. (Fuente: www.paginasiete.bo)
 

No hay comentarios.: