23.5.13

prevencion visual desde Venezuela

Reportajes   Martes 21 de mayo de 2013 | 10:16:55          

Celebramos el día del Optometrista, el mecánico de nuestros ojos
                                    PDF
"Miles de venezolanos tienen algún problema de salud visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo" y estas patologías son detectadas gracias a la importante labor que realizan los optometristas. Por eso hoy queremos extender nuestras felicitaciones a este gremio en su día.


En los últimos años se han estado incrementando las necesidades visuales en niños y mujeres, lo que se atribuye a factores como la exposición excesiva a la televisión, computadoras e incluso a la lectura, sobre todo cuando hay poca o inadecuada iluminación. Se piensa que ello es debido al esfuerzo que significa la mirada a corta distancia.

Y es que en la actualidad le exigimos a nuestros ojos y a nuestra visión un trabajo mucho más intenso; cada día se emplea con mayor frecuencia la visión próxima en lugares como el trabajo, estudio, informática, entre otras. Algunas de las consecuencias a la largo y mediano plazo que se presentan por ello es, según revelan estudios realizados, que ciertamente el número de niños que necesitan lentes va en aumento, bien sea por miopía o hipermetropía.



De acuerdo a las últimas estadísticas, en el mundo existen 246 millones de personas que padecen problemas de salud visual, de los cuales el 85% tiene solución con el uso de anteojos y una detección oportuna.

Las investigaciones sobre este tema salen a relucir en el marco de la celebración, este 21 de mayo, del día de la salud visual y del optometrista, fecha en la cual los especialistas en el ramo aprovechan para dar una serie de recomendaciones sobre el uso de lentes correctivos y de contacto.

"Miles de venezolanos tienen algún problema de salud visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo", aclaró Pablo Barrios, especialista optometrista con más de 30 años de experiencia.



Barrios señala que en vista de factores de riesgo como enfermedades virales e infecciosas (conjuntivitis) ha producido mayor problema en los ojos de los niños y adultos. Esta situación crea el incremento de la demanda de visita a las ópticas.

"La otra razón es que debemos alimentar bien la visión, un niño que estudia primaria sus necesidades son distintas a las de un adulto, la visión de ese niño siempre debe estar protegida con lentes", recomendó el especialista.
 



CLAVES PARA UNA BUENA SALUD VISUAL

En este sentido, se señalan algunas de las claves más importantes para preservar la salud visual, de acuerdo con el Colegio de Optometristas y los Institutos Nacionales de Salud:
  1. Usar gafas de protección: La regla dice que si existe el riesgo de que algo pueda entrar a los ojos mientras se realiza una actividad, se deben usar lentes protectores, sobre todo en trabajos industriales o de manufactura. También si realizas algún tipo de deporte que los ponga en riesgo.
     
  2. No mirar directamente al Sol: Si estás expuesto al astro solar debes emplear lentes con protección sólo para observar indirectamente.
     
  3. Computadora: Pasar más de 50 horas a la semana frente a la computadora puede generar "ojos cansados", dolor de cabeza, falta de enfoque y visión borrosa. Lo mejor es emplear lentes con filtro protector y darle a tus ojos un descanso cada 20 minutos.
     
  4. Manejar: Si tienes vehículo, es importante que revises tus ojos de manera periódica, así como se recomienda usar lentes especiales en caso de ser necesario. También es importante que mantengas el parabrisas bien limpio por dentro y por fuera. No conduzcas si sientes la vista cansada.
     
  5. No dormir con lentes: En caso de que uses lentes de contacto, tus ojos necesitan descansar y respirar de manera adecuada, por lo que es buena idea retirarlos mientras duermas.
     

SABÍAS QUÉ...
 
  • El 80% de la información que recibimos la captamos a través del sentido de la vista?
  • El 12.7% de las niñas y niños en educación básica sufren debilidad visual, la cual puede ser corregida con un par de anteojos?
  • Al recibir un par de anteojos, un niño eleva inmediatamente en un 20% su capacidad de comprensión y aprendizaje?
     
WENDY RAMÍREZ  |  el siglo
fotos  |  FAUSTINO PÉREZ

No hay comentarios.: