16.7.14

En Bolivia inauguran servicio de vision baja comunitario

Nosotros hacemos labor similar de diagnostico sin cargo y cuando hacen falta ayudas opticas, buscamos planes de RSE con empresas y ONGS:
***************************************************************************************************************

INAUGURARON AYER EL DEPARTAMENTO DE BAJA VISIÓN EN MIRAFLORES

En el INO rehabilitan gratis a las personas con baja visión

En La Paz hay cerca de 200 mil personas con problemas visuales. La nueva unidad del Instituto de Oftalmología ayuda a recuperar la visión con lupas y telescopios.

En el INO rehabilitan gratis a las personas con baja visión
Daniel Walker / Página Siete. La doctora Escóbar muestra los nuevos equipos
Verónica Zapana  / La Paz
 Niños y personas adultas con baja visión   recibirán atención gratuita, o a  bajo costo, para rehabilitarse y realizar sus actividades cotidianas  en el Departamento de  Baja Visión (DBV) del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) que se inauguró ayer.
Adán, un niño de seis años, llegó con sus padres hace menos de un año al INO  en busca de ayuda. A él le costaba mucho leer la pizarra y casi no distinguía las letras. "Aquí fue valorado por profesionales y le diagnosticaron catarata congénita, por lo que se operó y luego lo derivaron al Departamento de Baja Visión, donde realiza su  rehabilitación”, afirmó la encargada de  la unidad, Naldy Escóbar.
 El pequeño es uno de los 30 pacientes que, a través de un plan piloto, ingresaron al programa  para mejorar su visión. Ahora, con la ayuda de magnificadores de figuras, lupas y telescopios el niño puede leer y hacer las actividades que más le gustan.
El Departamento de Baja Visión -      que es uno de los emprendimientos que logró concretar el director del INO, Joel Moya- fue inagurado ayer  en el Instituto de Oftalmología, ubicado en el complejo  de Miraflores.
"Es una necesidad que la concretamos. Con esa unidad de especialistas en baja visión lograremos que la gente que tiene restos visuales  vea y sea activa”, explicó el doctor Moya.
Tres salas por edades
El Departamento de Baja Visión cuenta con tres salas y cada una está dirigida a cierto grupo etáreo. La primera, denominada sala Blanca, es  para los bebés.
 "Esta sala tiene  color blanco. Aquí hacemos pruebas al bebé para que sus ojitos capten alguna de las figuras que le mostramos. Tenemos una variedad de dibujos, pero primero le ponemos en frente una sonrisa: si el bebé la ve, por lo general también  ríe”, asegura la doctora Escóbar.
La segunda sala es la oscura, para niños de cuatro a siete años. El espacio tiene figuras geométricas con papel fluorescente para que la mirada del pequeño las distinga. También posee luces para estimular la visión.
En la tercera sala ingresan personas mayores de siete años. Ahí el paciente usa lupas o telescopio para reconocer las figuras y  leer.
 La encargada del DBV comentó que para los pacientes, aunque lo necesitan, no es fácil leer con lupa, "pero se acostumbran”. Lamentó que ese material sólo se  usa en el INO. "No pueden llevar los lentes  a sus casas”.
 De acuerdo con Moya, en el departamento de La Paz  hay cerca de 200 mil pacientes con el problema ocular de la baja visión. Explicó que la Unidad de Trabajo Social del INO determinará si el paciente puede ser atendido gratuitamente en el DBV o si debe pagar un precio simbólico.
Aclaró que para acceder al servicio el paciente será valorado por un  especialista, quien lo derivará al optometrista y éste definirá si pasa o no al DBV.
 El Ministerio de Salud otorgó dos ítems para que los médicos especializados en Paraguay puedan ahora trabajar en el DBV.

La baja  visión
Qué es  Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la baja visión es la pérdida de agudeza visual y campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver TV y otros).
Causas  Es causada por varias patologías asociadas a la   edad, traumatismos o enfermedades congénitas.

En 2015 llegarán lentes con lupas o telescopios
Debido a que los magnificadores de figuras, como las lupas y los telescopios, no pueden salir  del Instituto Nacional de Oftalmología (INO),  la institución prevé  en 2015  contar  con lentes  para el uso permanente de los pacientes.
"Actualmente la gente que requiere de estos lentes especiales  se los hace traer del exterior y les cuesta entre 150 y 200 dólares”, afirmó el director del INO,  Joel Moya. Aclaró que   debido a esta situación  se proyecta que para 2015 se cuente con esos lentes en Bolivia.
Para ello, el INO busca recursos económicos, por lo que convocó a las empresas y al Gobierno para que se adhiera al pedido.   Moya explicó que ese material logrará que mucha gente pueda  volver a ser activa.
De acuerdo con la encargada del Departamento de Baja Visión es muy importante que la gente acceda a los lentes que necesita. "Lamentablemente nosotros no les podemos prestar”.
Asimismo, Moya comentó que los tres profesionales que viajaron a Paraguay para especializarse en Baja Visión también podrán realizar cirugías en los ojos de los pacientes para incorporarles las lupas o los lentes.
"Así, los pacientes ya no tendrán que usar lentes tan complejos”, afirmó el galeno, aunque aclaró que para adquirir  el equipo para esas cirugías  también requerirá de fondos . "Estamos buscando padrinos”, aseguró el director del INO.

No hay comentarios.: