16.7.14

Ortoptica -Terapia visual


Con estos tratamientos se puede corregir en la dislexia, nistagmus, Sindrome de vision computarizada

Ortóptica: Beatriz Mayoral


Posted: 16 Jul 2014 06:00 AM PDT
La palabra ortóptica viene del griego orto que significa derecho, y óptica que estuida los fenómenos luminosos y de la visión, y los ortópticos son profesionales de la salud que se especializan en el estudio de la motilidad ocular y el desarrollo visual.
Junto con el oftalmólogo, el ortóptico examina y ayuda en el diagnóstico de las disfunciones del sistema visual que incluye la visión, el movimiento ocular, la alineación de los ojos y la binocularidad.
El ortóptico se enfoca en el tratamiento no quirúrgico de desórdenes visuales como la ambliopía y elestrabismo. Evalúa y diagnostica estos desórdenes y establece planes de tratamiento.
La amblopía es falta de desarrollo visual, o pérdida de habilidad visual debido a la falta de uso del ojo. A fín de que los ojos se desarrollen igual, cada músculo ocular debe ser capaz de formar una imagen clara del objeto observado. Si uno de los ojos se mueve fuera de su eje (estrabismo), un ojo tiene un error de refracción más grande que el otro (anisometropía), o hay una enfermedad de un ojo, entonces ambos ojos no están viendo el mismo objeto o no están recibiendo imágenes iguales. Esta discrepancia impide la visión binocular, y el cerebro apaga el ojo dañado (supresión). Esto detiene el desarrollo visual en ese ojo y la visión se estanca, y en muchos casos, se deteriora.
El trabajo del ortóptico es ayudar en el examen de condiciones que pueden llevar a ambiopía, y determinar si la ambliopía existe. Como muchos de sus pacientes aún no hablan, el ortóptico debe entender el desarrollo del sistema visual para lograr un buen juicio.
Para valorar adecuadamente las capacidades visuales se usan una variedad de exámenes diseñados para trabajar dentro del breve tiempo de atención de los niños.
La ambliopía que es sensible al tratamiento (es decir que no es causada por una enfermedad) puede requerir tratamiento con lentes, oclusión, o terapia de penalización (gotas). Armado con la información completa acerca del sistema visual de los niños, incluyendo un examen del fondo del ojo y los lentes correctos, el ortópico es la primer persona en monitorear y reforzar el plan de tratamiento, y ofrecer apoyo y guía a los padres.
El rol del ortóptico es bastante diferente en el diagnóstico y manejo de la visión doble. Con frecuencia es llamado para valorar la función visual de pacientes adultos en quienes se ha alterado la visión binocular. La diplopia (visión doble) puede manifestarse por una variedad de causas como enfermedad ocular, enfermedad sistémica, enfermedad vascular, golpes o errores de refracción. El exámen ortóptico determina cómo ha sido afectado el sistema visual, lo que con frecuencia lleva a diagnosticar una enfermedad subyacente. El ortópico entonces busca lograr la comodidad visual del paciente. La doble visión con frecuencia puede ser tratada con terapia de prismas, que se basa en el conocimiento de los principios visuales y habilidad para integrarlos en la terapia.
Referencia
Foto de TCOS




No hay comentarios.: