14.7.14

Lentillas de colores, cuidados y normas


Lentillas de colores: normas para un uso correcto

DÍA 04/07/2014 - 15.02H

La mayoría de los problemas están relacionados con un mal uso y la falta de limpieza

Lentillas de colores: normas para un uso correcto
FOTOLIA
Todavía no ha llegado a España la moda de las lentes de colores, pero en EE.UU. las autoridades sanitarias (FDA) ya han dado la voz de alarma. «Las lentes de contacto decorativos pueden causar lesiones oculares graves si no están instalados por un optometrista u oftalmólogo», avisa la FDA en un comunicado conjunto con la Asociación Americana de Optometría (AOA) y el Consejo de Industrias de Ocio (EIC) de ese país.
Y uno de los mayores riesgos de estas lentes es la posibilidad de una infección que podría conducir a la ceguera, explica a ABC Andrés Pico, oftalmólogo de la Unidad de Cirugía Refractiva del Centro de Oftalmología Barraquer. «El uso de este tipo de lentes no es excesivamente frecuente en España, pero hay que tener algunas consideraciones cuando se usen».
Según este experto lo fundamental antes de empezar a usara este tipo de lentes, como ocurre con las lentes de contacto, es estar bajo lasupervisión de un profesional, oftalmólogo u optometrista. «A través de su supervisión se podrán adquirir las lentes –tamaño, etc.-, para no perjudicar sus ojos». La FDA recuerda por ejemplo que las lentes más grandes de lo normal, que da una apariencia de muñeca con los ojos abiertos no han sido aprobados.
Otro consejo es adquirir siempre las lentes en un vendedor oficial y acreditado, «nada de Internet ni de establecimientos no autorizados. No olvidar que nos jugamos la vista», recuerda el experto.

Mala limpieza

Y seguir siempre las instrucciones para la limpieza, desinfección y el uso de las lentes. «La mayoría de los problemas vienen como consecuencia de una mala limpieza», destaca. Demasiadas horas de uso, mala limpieza, etc. pueden causar lesiones en el ojo y, ante cualquier síntoma de eso, «se debe consultar al oftalmólogo de inmediato: síntomas comoenrojecimiento, dolor en los ojos que no desaparece después de un breve periodo de tiempo o una disminución de la visión nos están diciendo que algo no va bien». Ya lo sabe, si llega la moda de las lentillas de colores mejor está preparado.

No hay comentarios.: