2.10.14

Sindrome Visual Informatico

Picor, enrojecimiento o sequedad son algunos de sus síntomas

¿Te duelen los ojos? Cinco consejos para evitarlo

Vista cansada frente al ordenador cuando se trabaja
Foto: GETTY
MADRID, 30 Sep. (CHANCE) -
   El regreso al trabajo y a la escuela también supone volver a lasinterminables horas delante de un ordenador, un móvil, una tablet, un e-book, una consola... ¡Hasta más de diez al día! Nuestra rutina diaria está invadida por todo tipo de pantallas ¿Pero cómo afectan a nuestros ojos?Picor, enrojecimiento, sequedad o visión borrosa son síntomas directamente relacionados con el Síndrome Visual Informático que, según una reciente encuesta del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), sufre hasta el 70% de la población. La campaña"Visión y pantallas", impulsada por el COOOC en colaboración con la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya, explica cómo actuar para tener una visión eficiente de cerca.
   Pasar muchas horas ante una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales. Las más frecuentes son: fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%),visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%).
   Y es que la mayoría de la población está frente a una pantalla más tiempo del recomendable, que serían unas dos horas al día. Muy lejos de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años, de las 9,3 en personas entre 31 y 45 años, de las 8,3 en personas de 46 a 60 años e incluso de las 3,8 en personas mayores de 60 años.
   Son datos extraídos de una encuesta online que el COOOC ha realizado recientemente sobre una muestra de 1.400 personas entre los 14 y 70 años en Cataluña. "Son cifras escandalosas", explica Alfons Bielsa, presidente del COOOC. "Las pantallas obligan a que nuestros ojos deban hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga fruto de las horas que pasamos frente a ellas. Más de las recomendadas". Según algunos estudios, entre el 50% y el 90% de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día tienen molestias visuales que forman parte del Síndrome Visual Informático (SVI).
   Fruto de estos resultados, el COOOC, en colaboración con la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa, ha puesto en marcha la campaña "Visión y pantallas" para "concienciar a la población de la necesidad de tener una buena visión de cerca y de adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas", explica Alfons Bielsa. Por su parte, Joan Gispets, decano de la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya, señala que "con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental".
   Unas 500 ópticas de toda Cataluña recibirán dípticos informativos para repartir entre la población y un display que las identificará como colaboradoras en "Visión y Pantallas". Finalmente, se hará una campaña a través de las redes sociales en la que está previsto contar con la participación de unos 1.500 ópticos optometristas de toda Cataluña.
   "Visión y pantallas" es la tercera campaña del COOOC con Víctor, el primer óptico optometrista tridimensional del mundo. Con "Vive en 3D!' proyectó el primer test de visión en cines para detectar defectos visuales que impiden ver correctamente el 3D junto con TV3 Televisió de Catalunya, el Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya y la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa de la Universitat Politécnica de Catalunya. Y con "Visión y aprendizaje" llegó a más de 330 escuelas catalanas para detectar problemas visuales con el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y TV3.
   Para ver de cerca, los ojos realizan dos funciones básicas que permiten enfocar los objetos a distancias cortas: la convergencia y la acomodación, por las que se produce la visión binocular, integrando las dos imágenes (una de cada ojo) en el cerebro, donde se produce la visión. "Una visión nítida no equivale a una buena visión", según Lluís Bielsa. "Intervienen una larga lista de elementos que cabe tener en cuenta".
   Los dispositivos electrónicos pueden revelar problemas de graduación visual que habían pasado inadvertidos, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada. "Podemos no notar la necesidad de gafas al realizar otras actividades, pero el esfuerzo adicional que supone mirar una pantalla sin corrección óptica, provocará más síntomas de fatiga ocular". Asimismo, "pasar muchas horas delante de una pantalla también puede causar la aparición o la progresión del problema visual a largo plazo".
   Mirar a una distancia muy corta provoca un esfuerzo superior de enfoque al empleado en la visión de lejos. Según Joan Gispets, "la visión humana está diseñada para ver bien de lejos. Hace sólo un siglo, la mayoría de la población realizaba muchos trabajos al aire libre, en espacios abiertos, que requerían visión de lejos y con los cuales los ojos estaban relajados casi durante todo el día". En poco tiempo, nuestra actividad visual ha cambiado mucho. "Mirar una pantalla de cerca y durante tantas horas seguidas supone que nuestro sistema óptico está realizando un sobreesfuerzo muy importante".
   En los móviles y las tablets, el factor de la distancia es primordial. El tamaño de la pantalla y de la letra es más pequeño, y ello nos induce a acercarnos aún más.
   Mirar a una pantalla también supone mirar una fuente de luz muy fuerte no natural de forma directa. "Cada vez empleamos una luz menos parecida al sol, por lo que nuestros ojos tienen que esforzarse más, de ahí la fatiga visual". Por otra parte, estos dispositivos emiten una luz led azul que, aunque reduce el consumo energético, a largo plazo puede provocar daños en las células de la retina, que no se regeneran.
   Los reflejos en la pantalla también dificultan la visualización de textos e imágenes y pueden provocar estrés visual. En un monitor apagado, "debemos asegurarnos de que no aparecen destellos o imágenes reflejadas en el fondo negro. Además, las pantallas con demasiado contraste o brillantez también llevan a tensionar el sistema visual".
   En cuanto al parpadeo, cuando pasamos muchas horas ante una pantalla, disminuye y, por tanto, también la secreción lagrimal. "Es una mirada fija que aumenta mucho la evaporación de la lágrima, dando lugar a sequedad ocular y causando picor y escozor, entre otros síntomas". En estas circunstancias, se reduce en más de un 50%. Cuando una persona habla parpadea hasta 25 veces por minuto. Esta frecuencia, delante de una pantalla de ordenador, puede llegar a reducirse hasta sólo 5 veces por minuto.
Cinco consejos básicos del COOOC para evitar el SVI
   Las pantallas son ya una parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de modo que actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir el SVI.
1.Regla del 20-20-20.
Apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros)
2.Iluminación.
Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas. Podemos emplear un filtro antirreflector en la pantalla
3.Postura.
La ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual
4.Posición de la pantalla.
El monitor debe estar por debajo de la altura de los ojos.
O la parte superior del monitor a la altura de nuestros ojos.
5.Parpadeo.
Forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando. Evitar ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado.

No hay comentarios.: