19.4.10

IPN Diseña teléfono para invidentes

Estudiantes de Telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un teléfono especial para invidentes, que opera mediante un sistema de marcación con el alfabeto Braille y la amplificación de los decibeles del timbrado.

El equipo, desarrollado por ocho alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 11 "Wilfredo Massieu" , facilitan a ese sector de la sociedad el acceso a la comunicación, ya que se puede instalar en la oficina o el hogar.
En un comunicado del IPN destacaron que el proyecto consiste en una modificación a teléfonos fijos, para brindar una alternativa de comunicación fácil de usar y a bajo costo, además de la simplificación de las funciones del aparato.
Los creadores son Christian Mario Romero Niño, Daniel Martínez Morales, Christian Gamez Silva, Miguel Angel Velázquez Delgado, Germán Tirado Torres, Mario Rodolfo Montiel Cervantes, Jorge Juárez González y Osiris Juárez Moreno, de sexto semestre de dicha carrera.
Romero Niño explicó que actualmente los invidentes utilizan el teléfono con base en el número cinco, el cual tiene un pequeño punto en relieve, mediante el que se guían para ubicar cada dígito o función, pero algunos identifican los números según el tono de cada tecla.
Indicó que aunque en México existen teléfonos públicos con el sistema Braille, en la casa de las personas con debilidad visual no hay un teléfono de acuerdo a sus necesidades, porque para las compañías telefónicas implicaría un costo adicional.
De esa necesidad, subrayó, surgió la inquietud de analizar el funcionamiento de los teléfonos fijos, a fin de introducir algunas modificaciones que facilitaran su uso para ese sector de la población y al mismo tiempo ofrecer un producto accesible al bolsillo de los mexicanos.
En ese sentido, refirió que existen algunos teléfonos móviles para invidentes en países como España, Rusia, Inglaterra, Austria y Corea, pero su costo puede superar los 400 dólares.
En su oportunidad, Montiel Cervantes mencionó que al teléfono prototipo se le efectuaron modificaciones internas que simplifican el proceso de comunicación y además permiten que en un futuro próximo se implementen otras funciones como sistema de altavoz e identificador de números por voz.
"Tratamos de que el diseño fuera lo más sencillo y funcional posible; y para reducir costos de producción en lugar de tres transistores normales colocamos uno que hiciera la función de los tres" , señaló.

Fuente: bloptometria.blogspot.com

No hay comentarios.: